Desde Nación intentan definir su relación con la CGT, que sostiene que el texto original va en contra de los derechos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Gobierno analiza cambios en el decreto que reglamenta la reforma laboral y define su relación con la Confederación General del Trabajo (CGT). El Ejecutivo trabaja el texto y apunta a publicarlo en el boletín oficial la próxima semana.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, lleva las negociaciones con el ala dialoguista de la central sindical para modificar dos artículos de la reglamentación de la norma. Los cegetistas sostienen que el texto original va en contra de los derechos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Casa Rosada quiere evitar una judicialización y un eventual tercer paro general. Es por eso que mantuvo diálogo y reuniones con Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Uno de los artículos bajo análisis es el 94 de la Ley Bases, que modifica la Ley 20.744 y habilita despidos en casos de bloqueos a las empresas. Dispone que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.
La CGT propuso agregar una instancia judicial antes del despido en el articulado. “Queremos que haya un procedimiento previo y que no sea facultad única del empleador. Esperamos que lo incorporen”, expresó al medio TN uno de sus dirigentes.
El segundo artículo de la Ley Bases que puede recibir cambios es el 97, que establece que los trabajadores independientes pueden contratar hasta tres trabajadores para un emprendimiento productivo sin que exista un vínculo de dependencia. La central sindical pidió mayores regulaciones para que “no se institucionalice el fraude laboral”.
El Gobierno todavía no le dio una respuesta concreta a la central obrera y sostiene que las modificaciones están bajo evaluación. La secretaría de Legal y Técnica -que preside Javier Herrera Bravo- avanza sobre el borrador de la reglamentación de la reforma laboral junto con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal. Lo trabajó también el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El vicejefe de gabinete, José Rolandi, no participó porque se tomó la semana de vacaciones.
El ala dura de la CGT -encabezada por Pablo Moyano- insiste con marchar este miércoles al Congreso en contra de los cambios en el trabajo y del veto a la reforma jubilatoria que sancionó hace dos semanas el Senado. Participarán también la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), la de los Trabajadores (CTA-T) y habrá movimientos sociales.