Getting your Trinity Audio player ready...
|
Manuel Adorni comunicó que 268 estudiantes que obtuvieron 86 o más puntos deberán rendir de nuevo el examen para la residencia. Críticas a la medida por «xenófoba».
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que los exámenes de los aspirantes a residentes que aprobaron con más de 86 puntos serán anulados y deberán ser reprogramados debido a que una investigación habría arrojado «resultados sospechosos». En ese contexto, el vocero resaltó que «aparecen notas sospechosas mayores a 90 puntos» y, de forma xenófoba, apuntó contra los estudiantes recibidos en universidades extranjeras. El funcionario especificó que la medida afecta a «268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 con títulos habilitantes de universidades nacionales».
Adorni intentó argumentar que «un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen», pero que en esta última oportunidad existió «un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales».
Para Adorni, esta situación fue «llamativa» luego de que se corrigiera «una injusticia que perjudicaba a los médicos formados en universidades argentinas por sobre quienes lo hicieron en las universidades extranjeras». Las medidas contra los residentes extranjeros fueron cuestionadas por los profesionales.
La respuesta de los residentes
El residente del Hospital Penna Franco Capone recordó el cambio institucional por el que los residentes dejarán de ser considerados como tales y pasarán a ser becarios. «Se rindió un examen que tenía un contrato y al día siguiente lo cambió el Ejecutivo«, sostuvo. Capone también aseguró que «el examen de residencia tiene bastante que ver con Los Juegos del Hambre» ya que «hay muy pocos cupos para especialidades como dermatología, otorrinolaringología y neurocirugía». Sin embargo, el residente del Penna reprochó que esto ocurre «porque no se quiere invertir en una mayor cantidad de cupos».
Respecto al examen, el profesional del Hospital Penna entiende que «debería haber una comisión investigadora independiente compuesta por nosotros residentes, por docentes o coordinadores de las residencias y estudiantes», y no por el Gobierno «que lo único que viene haciendo es campaña contra los extranjeros». Además calificó al hecho como un paso más para «el vaciamiento de las residencias» y como una respuesta frente a los masivos apoyos que reciben.
Por su parte, Mariana Rueda, psicóloga residente del Prin Lanús e integrante de la Comisión Provincial de Residentes, consideró esta decisión como «un ataque del gobierno de Milei y de Adorni para deslegitimar a los residentes en su conjunto y desalentar el ingreso a las residencias».
La residente advirtió que el examen al que se presentaron 13.000 personas sufrió «un ataque ideológico sobre la bibliografía porque se sacaron contenidos con perspectiva de género con poca anticipación» y lamentó que hubo «correcciones mal hechas». Indicó que eso se hizo «para volver a hablar de las residencias, que hoy es parte de la agenda nacional, y siempre desde un ángulo peyorativo».
Residentes contra la xenofobia
Franco Capone catalogó la medida del gobierno nacional como «una campaña xenófoba impresionante» y lamentó que «en la salud en general hay un fuerte mensaje xenófobo», por ejemplo cuando «a la gente que viene de otro país en algunas provincias se les cobra, algo que no pasó nunca en nuestro país» en la salud pública. El residente agradeció que hubiera profesionales extranjeros «porque sino, no habría nadie para atender», tanto en barrios humildes como en zonas de clase alta.
Además, anunció que este viernes habrá una asamblea para discutir un paro y movilización por el reclamo salarial y contra el sistema de becas. «Habrá una respuesta antixenófoba», adelantó.
Mariana Rueda también rechazó la xenofobia del Gobierno porque centraron la acusación «en los profesionales extranjeros». De todas formas, la psicóloga residente reconoció que «no es el primer ataque que estamos viendo para las residencias y los residentes extranjeros».
pagina12.com.ar