Según proyecciones del sector privado, el aumento podría llegar al 21%. Si se confirman las cifras, el haber mínimo superaría los $ 70.000.
El Gobierno anunciará esta tarde un nuevo aumento para jubilaciones, pensiones, AUH y el resto de las asignaciones que paga la Anses. Se trata del segundo incremento del año definido por la ley de movilidad y se especula con una suba que se ubicará en torno al 20%.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento. Si bien resta aun esperar el dato de salarios del Indec, difícilmente este guarismo supere el valor del RIPTE en el trimestre de medición.
En el escenario de que los ajustes correspondientes a junio se acoplen al guarismo descrito, los montos de retiro y pensiones podrían encontrarse para el mes de junio, en torno a los $ 70.985 para el haber mínimo, en tanto la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría los $56.790, la asignación universal por hijo recibiría $13.850 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $49.690.
La esperada actualización de mitad de año se enmarca en la Ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y modificó la fórmula establecida durante el macrismo, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo.
Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial – el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria – que creció 18,5%-.
Durante este mes de mayo, quienes cobran una jubilación, pensión, PNC o PUAM y tienen ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio reciben un bono extraordinario de $15.000 que permite navegar por aguas menos tormentosas los altos niveles de inflación. Resto esperar, con el anuncio de la actualización de junio, si desde ese mes en adelante se incluye nuevamente un bono y de que monto podría ser.
Kicillof anunció un aumento del 30% a jubilados bonaerenses
Esta semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó un aumento del 30% en las jubilaciones y pensiones mínimas bonaerenses, y pasará a ser de $46.800. La disposición será retroactiva a marzo, y los y las beneficiarias corresponden al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS). Según detallaron desde el IPS, «quienes perciben la mínima representan el 3% del total», en tanto que «el haber promedio contributivo asciende a $228.435«.
El mandatario bonaerense realizó un acto acto en Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la titular del IPS, Marina Moretti. «Venimos haciendo un trabajo de recuperación de un organismo que estuvo fuertemente golpeado», explicó el Gobernador.