El organismo volverá a llamarse SIDE y dependerá directamente de Presidencia.
El Gobierno realizará modificaciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). A través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial en la madrugada del martes, el organismo volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y tendrá dependencias especializadas.
Según informaron fuentes oficiales a Ámbito, con las disposiciones del Gobierno se reordenará el área de inteligencia mediante la creación de cuatro nuevas agencias especializadas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.
En mayo el jefe de Gabinete Guillermo Francos había adelantado las intenciones del Gobierno de avanzar con la transformación de la actual AFI, al considerar que «tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo» y «tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras».
«Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”, expresó Francos en aquella oportunidad. Además remarcó la importancia de tener «organismos divididos».
De todas maneras, las reformas deberían pasar por el Congreso dado que la AFI y las tareas de los organismos de inteligencia están regulados por la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001 y modificada en 2015.