El Gobierno anunció un acuerdo económico con las universidades nacionales

El Gobierno anunció un acuerdo económico con las universidades nacionales

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa este martes; también adelantó que se formalizará la semana que viene

El Gobierno anunció este martes un acuerdo económico con las universidades nacionales, tras el conflicto por el recorte en el presupuesto. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “La idea es que terminemos con la discusión”, dijo el portavoz de Javier Milei.

El funcionario informó que desde el Ejecutivo se avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos en funcionamiento, que entendemos que es necesario. La idea es que terminemos con la discusión en términos presupuestarios”, informó Adorni.

Tras ello, agregó: “Se acordó que el ajuste en los gastos de funcionamiento sean en torno al 270%. Se va a estar formalizando a partir del lunes de la semana que viene. Esto era un reclamo de la CIN y de otros sectores políticos, por lo que es una buena noticia para todos”.

La administración libertaria buscó desactivar la ofensiva de la Unión Cívica Radial (UCR), que convocó a una sesión especial en Diputados para hoy para discutir el financiamiento de las universidades. Igualmente, el legislador Rodrigo De Loredo, decidió mantener en pie la sesión e insiste en apurar la sanción de una ley que garantice el financiamiento universitario más allá de los aumentos esporádicos que otorgue el Gobierno.

La semana pasada, el Gobierno y el consejo superior de la UBA alcanzaron un acuerdo para actualizar sus gastos de funcionamiento con un aumento del 270% interanual respecto del presupuesto de 2023 y del 300% para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial. De inmediato, las restantes universidades denunciaron discriminación y reclamaron una suba similar.

Si bien la oferta económica a las universidades nacionales se formalizará la semana que viene, el radicalismo desconfía. “Nosotros insistimos con la sesión especial porque no tenemos certezas de que el oficialismo cumplirá con los compromisos que asume. Lo mejor es avanzar en una ley que dé garantías de que el presupuesto de las universidades será actualizado mes a mes con la inflación. Todo lo demás son promesas”, advirtieron cerca de De Loredo.

Compartir