El Gobierno aumentará un 500% el Programa Primera Infancia

El Gobierno aumentará un 500% el Programa Primera Infancia

Según estiman desde el Ministerio de Capital Humano, llegará a casi 70 mil mujeres embarazadas y cerca de 600 mil niños. Los ejes y cómo será el financiamiento

El “Programa Nacional de Primera Infancia” o de los “Mil Días” tendrá una aumento del 500%, según confirmaron fuentes oficiales este miércoles. La asignación pasará de $3.303 a $19.818 y llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, con un alcance total de 668.453 beneficiarios. La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano -que conduce Sandra Pettovello– cuenta con el aval, entre otros organismos internacionales, del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como adelantó Infobae, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, ya se había reunido con representantes de esas entidades financieras que se mostraron dispuestas a financiar el programa.

Ya en el paquete de modificaciones que la gestión de Javier Milei envió a la Cámara de Diputados de la Nación, conocida como “Ley Ómnibus”, destacaba el capítulo destinado a la modificación de la ley 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la ley “de los mil días”. La “matriz” conceptual de la norma era garantizar los derechos de las personas gestantes y de los niños y niñas durante los primeros tres años de vida.

El propio Milei destacó en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que “los niños necesitan una buena alimentación durante su desarrollo cognitivo, ya que, de no ser así, sería muy difícil su buen desempeño social, educativo y hasta laboral en los años venideros, algo comprobado científicamente y que ya sucede en nuestro país desde hacer largos años debido a las reiteradas crisis”.

El proyecto De la Torre busca fortalecer “el cuidado de las madres vulnerables y los niños desde su concepción hasta los tres años, con el objetivo de reducir la morbimortalidad materno-infantil y la malnutrición, además de fomentar el desarrollo emocional y físico”.

También se destaca “el fortalecimiento del cuidado de la salud y la vida de mujeres, personas gestantes, niños y niñas en la primera infancia, en línea con los compromisos de salud pública y derechos humanos del Estado”. También incluye aspectos como “la reducción de mortalidad y malnutrición, la estimulación de vínculos tempranos y el desarrollo integral, así como la prevención de la violencia como parte de su objetivo”, iniciativas sobre las cuales es difícil estar en desacuerdo.

Compartir