La nueva dependencia operará bajo la órbita del Ministerio de Economía, con el objetivo de coordinar el sector y darle mayor dinamismo a las políticas públicas. Federico Ramos Nápoli asumirá como titular.
El Gobierno nacional anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, nombrando a Federico Ramos Nápoli al frente de la misma. Esta secretaría funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía y marca un fuerte interés en potenciar el desarrollo atómico del país.
Según un comunicado oficial, la principal finalidad de la nueva dependencia es “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino, tutelarlas y garantizar un mayor dinamismo en la ejecución de las políticas públicas relacionadas”.
Potencial estratégico y nuevo liderazgo
La decisión subraya la “importancia estratégica de la energía nuclear” y el reconocimiento del potencial que tiene este recurso para modificar la matriz económica nacional.
El comunicado resalta los 75 años de trayectoria de Argentina en investigación y aplicación de tecnologías nucleares con fines civiles, posicionando al país en un selecto grupo global. Con esta base, el Gobierno enfatiza que Argentina tiene el potencial de convertirse en la “Arabia Saudita del Uranio”, un objetivo que requerirá la alineación y el trabajo coordinado de los sectores minero, energético y nuclear.
Federico Ramos Nápoli fue elegido para el cargo en virtud de su «visión integral del sector» y su vasta experiencia. Previamente, Ramos Nápoli se desempeñó como Gerente General y luego como Presidente de DIOXITEK S.A., la empresa clave para la conversión de uranio destinada a las centrales nucleares argentinas y para la producción de fuentes de Cobalto-60.
