El Gobierno cruzó a los gremios aeronáuticos y afirmó que el paro “carece de toda lógica”

El Gobierno cruzó a los gremios aeronáuticos y afirmó que el paro “carece de toda lógica”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se aplicaron 400 sanciones y descuentos a pilotos y aeronavegantes por las últimas medidas de fuerza.

En medio del paro de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas, que este viernes afectaba 150 vuelos y 15.000 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque, el Gobierno volvió a cruzar a los gremios y dijo que la medida de fuerza “carece de toda lógica”.

“En ningún momento se cerraron las conversaciones para solucionar esto o poder llegar a un acuerdo. Están perjudicando a miles de personas e incluso en este momento el conflicto sigue”, planteó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Desde Casa Rosada, adonde brindó su habitual conferencia de prensa matutina, Adorni señaló que los sectores que impulsan el paro “tienen salarios y beneficios corporativos bastante por encima de la media”.

“Ya se aplicaron 400 sanciones y descuentos. En el caso de los pilotos que tomaron la decisión de complicarle la vida a la gente fue, en promedio, de 150 mil pesos; y para tripulantes de cabina, de 50 mil pesos. En esta lógica de las empresas en general, y de Aerolíneas en particular, el que no trabaja, no cobra”, sumó el portavoz de Javier Milei.

Y cerró, en esa línea: “Todas las empresas privadas están operando con normalidad. El Gobierno está saneando Aerolíneas lo más que pueda dentro de los límites de la coyuntura y de la propia dinámica de la compañía. Apelamos a que estos episodios no se repitan”.

Esta semana, Adorni ya había lanzado una fuerte advertencia a los gremialistas tras el fracaso de la paritaria de Aerolíneas Argentinas, al plantear que “mientras que a la compañía la siga gestionando el Gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible y tratar de que funcione como una verdadera empresa privada”.

El paro de este viernes comenzó a las 5 de la madrugada y durará hasta las 14. Afecta los vuelos de la línea de bandera que salen tanto del Aeroparque porteño como del Aeropuerto internacional de Ezeiza. En total, son cerca de 150 vuelos entre locales, regionales e internacionales que habrá que reprogramar y unos 15.000 pasajeros que tendrán que esperar.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que la medida de fuerza se tomó “ante la evidente falta de voluntad por parte Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios”.

“Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo. Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más”, sostuvo APLA en el comunicado.

El martes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), AAA y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se reunieron con los representantes de Aerolíneas para negociar una recomposición salarial, pero no hubo acuerdo. “Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes”, advirtieron en un comunicado.

Compartir