El Gobierno de la Provincia extendió el «Estado de Emergencia Económica»

El Gobierno de la Provincia extendió el «Estado de Emergencia Económica»

El Gobierno de la Provincia resolvió extender todas las medidas de contención del gasto público y de control administrativo que deberán ser observadas por todas las áreas del Estado, decreto al que el Poder Legislativo se encuentra adherido.

Según se establece se prorroga hasta el 30 de junio de 2025, lo dispuesto en todas sus partes, por el Decreto Acuerdo N° 2.853 de diciembre de 2023, ratificado por Ley N° 7.377.

«Esta decisión radica en que desde la Nación se estableció prorrogar el presupuesto del 2023 para este ejercicio 2025. Esto genera la necesidad de que en nuestra jurisdicción se implementen las medidas legales y administrativas pertinentes para garantizar el normal funcionamiento del Estado Provincial, asegurando la continuidad y eficiencia de los servicios esenciales a cargo de las diferentes jurisdicciones del gobierno provincial y de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública», puntualizaron.

Según se señala en el Decreto, ante la ausencia de un presupuesto aprobado al inicio de un ejercicio financiero, regirá el Presupuesto vigente al cierre del ejercicio anterior, permitiendo así la operatividad del Estado provincial bajo estas circunstancias.

“Ante las implicancias de la prórroga del presupuesto nacional, resulta imperativo en la Provincia adoptar medidas que salvaguarden el equilibrio fiscal, financiero y económico, con el objetivo de enfrentar un contexto económico de alta inestabilidad y caída de ingresos reales», señala.

Agrega: «Que estas medidas excepcionales de contención y eficiencia en el gasto público han permitido garantizar la estabilidad en la prestación de los servicios esenciales del Estado Provincial y proteger el interés general de la sociedad”.

Por todo ello, el gobernador Gerardo Zamora resolvió prorrogar el presupuesto y también declarar por seis meses el “estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa y de Ejecución de Contratos a cargo del Estado Provincial”.

MEDIDAS

En su momento el decreto de restricción de gastos adoptado por la provincia incluía entre otras medidas preventivas el congelamiento de nuevas contrataciones y nombramientos en la administración pública y organismos descentralizados; suspensión de las partidas presupuestarias destinadas a gastos de promoción o difusión oficial; suspensión de las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales y se impondrá un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos, con una adecuación de las estructuras administrativas.

Además: regulación en obras públicas: se continuarán ejecutando obras públicas, pero se suspenderán nuevos proyectos y licitaciones no adjudicadas, excepto aquellas relacionadas con el mantenimiento de infraestructura y servicios esenciales; se potenciarán el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos para minimizar los costos de la administración pública; se establecerán controles rigurosos en el uso de fondos provenientes del Estado Nacional, financiamiento internacional y cuentas especiales provinciales, así como en el otorgamiento y rendición de subsidios y se impondrán límites y estricto control al otorgamiento de viáticos, viajes, comisiones de servicios y se eliminarán gastos protocolares no debidamente autorizados y justificados.

Compartir