El Gobierno discutirá el Salario Mínimo en un contexto agitado por la inflación

El Gobierno discutirá el Salario Mínimo en un contexto agitado por la inflación

De acuerdo al Indec, una familia tipo (de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños) necesitó en febrero $177.063 para no ser considerada pobre, lo que significa que dos salarios mínimos no alcanzan para superar el umbral.

   

Un encuentro clave para el futuro del Salario Mínimo nacional tendrá lugar el próximo martes. El Gobierno convocó a los representantes sindicales y cámaras empresarias del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para discutir la actualización del mínimo, que desde el 1° de marzo es de $69.500, tal como se estipuló en noviembre pasado.

Las discusiones se dan en un contexto de fuerte presión inflacionaria y alza de precios de los alimentos. El dato de inflación de febrero fue del 6,6%, con un aumento del 9,8% en el rubro alimentosel mayor salto en seis años. Esto ha tenido un impacto importante en los sectores vulnerables, que destinan casi la totalidad de sus ingresos alimentos básicos.

De acuerdo al Indec, una familia tipo (de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños) necesitó en febrero $177.063 para no ser considerada pobre, lo que significa que dos salarios mínimos no alcanzan para superar el umbral.

La pauta oficial que marca el Presupuesto es de 60% de inflación anual, pero se estima que para 2023 se acerque al 100%. Por esta razón, habrá que ver cuál es el aumento del salario mínimo que se definirá en la reunión, el cual suele estar vinculado a las expectativas oficiales y que seguramente no recuperará la merma de los últimos años.

El salario mínimo es un indicador clave para el sector laboral y constituye la menor remuneración que debe recibir un trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo. Además, sirve como referencia para la actualización de programas sociales como el Potenciar Trabajo y las Becas Progresar.

La discusión tendrá lugar el martes por la tarde y será de extrema relevancia para el futuro del salario mínimo y el bienestar de los trabajadores.

Compartir