La medida se formalizó a través del Decreto 277. La bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y el presidente Javier Milei viaja a Italia para participar del funeral.
El Gobierno formalizó el establecimiento de siete días de duelo nacional con motivo del fallecimiento del papa Francisco. La bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y el presidente Javier Milei viaja a Italia para participar del funeral.
La medida se implementó a través del Decreto 277/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y el canciller Gerardo Werthein. «El Sumo Pontífice Francisco fue una figura destacada en todo el mundo y un pastor sencillo y muy querido, peregrino de la paz y la esperanza, que proclamó la unidad y la concordia de las naciones y la necesidad de cuidar al prójimo, promoviendo la justicia, la protección hacia los migrantes y refugiados, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales», destaca el decreto.
«La muerte del papa Francisco es, para el pueblo argentino, un momento de profundo dolor por la partida de quien fue por muchos años un pastor cercano, siempre atento a las necesidades de los más vulnerables», agrega la norma. «A ese dolor se une un hondo agradecimiento por su vida, entregada hasta el final en ese servicio al que Dios lo llamó a desempeñar desde el lugar más alto de la Iglesia Católica. Desde allí, sin perder nunca su humildad y sencillez, supo ser luz y ejemplo para el mundo entero con su valiente mensaje orientado al reconocimiento de la dignidad de todo hombre y mujer», remarca el texto.
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor, debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre», señaló en un comunicado el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano.
El domingo, aún convaleciente de una infección respiratoria, se había presentado en el balcón de la basílica de San Pedro para impartir la tradicional bendición urbi et orbi, donde realizó un contundente llamado a la libertad religiosa como pilar fundamental para la paz mundial.
Su papado estuvo marcado por su intención de reformar la Iglesia desde adentro, lo que lo llevó a enfrentarse con los sectores más conservadores de la Iglesia, con los que mantuvo una tensa relación. En ese marco, Francisco avanzó en cambios gubernamentales del Vaticano, para darles más espacio a las mujeres y a los laicos, así como también para prevenir que se repitan situaciones escandalosas como abusos sexuales a menores o manejos espurios de dinero.
Tras el fallecimiento del sumo pontífice, el presidente Javier Milei viajará a Roma para participar de su funeral en el Vaticano. Según confirmó Ámbito, el mandatario asistirá al ritual fúnebre, que fue renovado por el propio Pontífice, respondiendo a un deseo de mayor sencillez, según recordaron este lunes medios ligados a la Iglesia Católica.
Todo el trabajo se enfocó en el planeamiento del traslado del mandatario hacia Europa. Si bien no hay fecha confirmada, sería en los próximos días. Milei se expresó a través de la red social X: «Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí».
Fuente: politicargentina.com