También se frenó la recuperación del salario. Como contrapartida, repuntaron con fuerza las expectativas de contratación de personal para los próximos meses.
Un informe de la Secretaría de Trabajo dio cuenta de que en los últimos meses, a pesar de algunos datos alentadores de la actividad económica y de la desaceleración inflacionaria, el mercado laboral todavía pierde puestos de trabajo del sector privado mientras que el poder de compra del salario, que venía en recuperación durante cuatro meses, interrumpió en agosto esa tendencia. Como contrapartida, el brote verde en lo laboral es que repuntaron con fuerza las expectativas de contratación de personal para los próximos meses.
Así lo dejan ver dos reportes que publicó este jueves la cartera laboral. Por un lado, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mide cuál es la cantidad de puestos de trabajo registrados —ya sea asalariados privados y públicos y empleos independientes como los autónomos y monotributistas— y también incluye una medición amplia sobre la realidad salarial.
En este sentido, el informe oficial remarcó como una de las novedades salientes que surgen de la información más actualizada que aquella tendencia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios del sector privado, que acumulaba cuatro meses de tendencia, se vio interrumpido en agosto. Eso se dio incluso en un contexto de desaceleración del ritmo de precios. Ese mes el IPC había sido de 4,2 por ciento.
Un asterisco que planteó la cartera laboral es que hay un perfil “heterogéneo” en la recuperación del salario.