La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reanudó en junio el proceso de sanciones a las aerolíneas en el país.
En el marco de una política que busca fortalecer el control de calidad sobre los servicios de transporte aéreo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente de la Secretaría de Transporte, continúa aplicando sanciones a las aerolíneas por incumplimientos en sus operaciones, como cancelaciones de vuelos sin previo aviso o cambios de itinerario que afectan a los usuarios.
Durante el último mes, el organismo notificó en tres ocasiones a Flybondi por haber acumulado 23 cancelaciones en vuelos comerciales reportadas por usuarios, informó este lunes la cartera que dirige Franco Mogetta. Y podría sancionarla.
“La empresa está siendo notificada de las actas de infracción en el día de la fecha. Hasta el momento no hay sanciones, sino que se labraron las actas de infracción correspondientes y la empresa tiene la posibilidad de recurrir antes de que se establezcan las mismas”, dijeron en la ANAC.
El proceso de sanciones, que quedó suspendido durante la pandemia en 2020, fue reactivado en junio de este año y ahora cubre a todas las aerolíneas que operan en el país, incluyendo Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart. Este marco de control apunta a asegurar que las empresas cumplan con los estándares de calidad y tiempos en sus servicios y se realiza tras recibir múltiples reclamos de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
Los reclamos de los pasajeros
La ANAC ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma en línea para presentar quejas y hacer reclamos ante cancelaciones de vuelos, daños en equipaje, demoras importantes o denegación de embarque. Este mecanismo es accesible desde la sección “Pasajeros – Reclamos” en el sitio oficial del organismo, donde los pasajeros pueden llenar un formulario detallado.
Entre las situaciones que habilitan a los usuarios a gestionar reclamos, la ANAC especifica los siguientes casos:
Daños, faltantes o extravíos de equipaje.
Cancelaciones atribuibles a la empresa.
Demoras superiores a cuatro horas sin servicios adicionales.
Denegación de embarque.
Imposibilidad de viajar por motivos de salud.
El proceso es gratuito y, una vez completado el formulario, el usuario recibe una notificación con un código único para seguir el estado de su caso. Este sistema facilita la gestión de las quejas y brinda una vía de respuesta oficial a los pasajeros.
Refuerzo de los controles en el sector
Según la ANAC, el objetivo principal de estas sanciones es reducir las irregularidades y garantizar que las aerolíneas presten servicios adecuados en el tiempo y la forma pautados, asegurando a los pasajeros un nivel mínimo de previsibilidad en sus viajes. Las infracciones se centran en irregularidades frecuentes, como cancelaciones o demoras, que suelen generar perjuicios importantes para los usuarios.
La ANAC advirtió que, aunque el gobierno trabaja en la desregulación del sector aerocomercial para facilitar un crecimiento en el tráfico aéreo y permitir mayor competencia, esta mayor libertad viene acompañada de la necesidad de que las aerolíneas asuman una mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones de servicio. En este sentido, el organismo de aviación intensificará sus inspecciones para garantizar que se respeten los derechos de los usuarios, adaptando los controles a la actividad de cada compañía en el mercado argentino.
El refuerzo en las sanciones responde también a una creciente cantidad de reclamos por parte de pasajeros, quienes encuentran en el sistema de denuncias de la ANAC un canal oficial para resolver sus problemas. Estos mecanismos permiten tanto a usuarios frecuentes como a turistas internacionales reportar fallas en el servicio y gestionar reclamos con el respaldo del organismo regulador.
En los últimos meses, la ANAC registró un aumento en las quejas vinculadas a los servicios de varias aerolíneas, en parte por el incremento en el tráfico aéreo y la recuperación de vuelos tras las restricciones de la pandemia. No obstante, el organismo espera que este proceso de fiscalización y aplicación de sanciones motive a las empresas a mejorar sus estándares de servicio y puntualidad, lo que beneficiará directamente a los pasajeros.
Con este esquema, la ANAC busca establecer un equilibrio entre la libertad operativa del sector y la seguridad y calidad que los usuarios demandan al contratar un vuelo en el país, informó Transporte en el comunicado.