Según trascendió, el Ejecutivo prepara una serie de resoluciones para alentar a los sectores productivos a limitar el uso de la energía. Francos dijo que habrá interrupciones programadas.
El Gobierno quiere incentivar el ahorro de energía en grandes industrias y comercios para prevenir los cortes de luz en el verano. Según pudo saber la señal TN, la Secretaría de Energía prepara una serie de resoluciones para alentar a los sectores productivos a administrar los recursos y evitar así un colapso del sistema.
Esto se conoce luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmara que habrá cortes de luz programados en los meses de calor por la crisis en el sector.
Por eso es que el Ejecutivo trabaja en alternativas para contener la situación. De hecho, existen algunos borradores que se están analizando para minimizar que haya cortes de luz, pero hasta el momento no hay un plan cerrado, dijeron fuentes de Energía.
Uno de los lineamientos de ese plan sería promover el ahorro energético en el sector productivo. “La idea es sacar resoluciones para incentivar el ahorro de grandes usuarios no residenciales”, confió una fuente oficial al tanto de las medidas.
El antes nombrado medio había anticipado que el Gobierno avanza en el diseño de un plan de contingencia. El análisis incluye, por ejemplo, reforzar las importaciones energéticas desde Brasil. Se espera que en las próximas semanas haya más definiciones al respecto.
Cuáles son los planes del Gobierno para evitar cortes masivos de luz en el verano
En el informe en el que respondió las preguntas de los legisladores previo a presentarse ante el Congreso, el jefe de Gabinete expuso que, para que no falte electricidad en el verano, se analizan las siguientes alternativas, que pueden ser complementarias:
- Mayores volúmenes de importación provenientes de Brasil. El sistema eléctrico está interconectado con Paraguay, Brasil y Uruguay, y permite tanto vender como comprar energía eléctrica a los países vecinos según la necesidad del momento. La alta capacidad de generación en Brasil permitiría adquirir mayores cantidades de energía en momentos de alta demanda como en el verano. Según Cammesa, el máximo a importar sería 2500 MW.
- Mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá. La central binacional operada por Argentina y Paraguay, que cumplió recientemente 30 años de operación, cuenta con una potencia instalada de 3100 MW y es la mayor generadora del país, tiene que prever de manera anticipada la demanda de energía que cada nación tendrá en un período determinado.
- Provisión de gas procedente de Brasil, con destino a Paso de los Libres, Corrientes. Permitiría reforzar el combustible disponible para las centrales de generación térmica, que suelen utilizar gas o gasoil para abastecer de electricidad al país. Las centrales térmicas aportan más de la mitad de la energía eléctrica del país.
- Análisis de los resultados de la convocatoria a manifestaciones de interés sobre energías renovables y almacenamiento (AlmaMDI), un programa para generar, almacenar y distribuir electricidad desde fuentes limpias.
- Avanzar en la implementación de un esquema de incorporación de sistemas de baterías.