La decisión se adoptó tras el furor en el partido asiático por el seleccionado de Lionel Scaloni durante el Mundial Qatar 2022. El próximo 27 de febrero, el canciller Santiago Cafiero inaugurará la sede diplomática en Dacca.
El Gobierno nacional retomó relaciones con la República Popular de Bangladesh tras el furor registrado allá por el Seleccionado de Lionel Scaloni durante el Mundial Qatar 2022 y este jueves anunció oficialmente la reapertura de la Embajada de Argentina en ese país asiático, que estará ubicada en Dacca, su capital, según se publicó en el Boletín Oficial.
De esta manera, la Argentina deja sin efecto la jurisdicción diplomática concurrente que era ejercida desde la Embajada que el país tiene instalada en la República de la India, que se encuentra en Nueva Delhi, según se especifica en el Decreto 67/2023 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero.
Las negociaciones estuvieron a cargo precisamente del canciller Cafiero, motivadas tras el masivo apoyo que los habitantes del país asiático le dieron al Seleccionado argentino de fútbol a lo largo del certamen que terminó ganando.
Cabe señalar que la sede diplomática en Dacca fue cerrada en 1978 por la dictadura cívico-militar que gonbernaba el país en ese entonces.
«Se estima oportuno y conveniente disponer la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial», señala el decreto.
«Dispónese que al personal perteneciente al Servicio Exterior de la Nación y adscriptos o adscriptas que sean destinados o destinadas o trasladados o trasladadas para prestar servicios en la Embajada de la República en Bangladesh les será aplicable el régimen establecido mediante la Decisión Administrativa número 972 de fecha 2 de noviembre de 2017, o el que en el futuro lo reemplace», sostiene otro de los artículos.
Asimismo, se establece que «los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto se imputarán a las respectivas partidas presupuestarias de la Jurisdicción 35 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto».
Los fundamentos de la medida
En la norma se afirma que «la reapertura refleja el interés mutuo de fortalecer la cooperación entre ambos pueblos y permitirá propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural en el marco de una profundización de los vínculos entre ambos países».
El lunes pasado, Cafiero recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país para inaugurar la nueva embajada argentina en Dacca, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.
Según se informó desde Cancillería durante el encuentro se destacó la importancia de la visita, ya que será «la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano visite Bangladesh, país con el que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas».
«Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí», añadieron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En la misma línea, agregaron: «Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres».