Una resolución con la firma de la presidenta del Senado Victoria Villarruel y del presidente de Diputados Martín Menem restringe la cobertura mediática del acto.
El gobierno de Javier Milei publicó una resolución con una serie de duras restricciones al trabajo de reporteros y periodistas en el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que se realizará el sábado a las 21 horas.
El documento lleva la firma de la presidenta del Senado Victoria Villarruel y del presidente de Diputados Martín Menem. La restricción más polémica establece que el reducido número de periodistas y reporteros gráficos acreditados a la sesión deberán realizar su trabajo en reducido espacio y no podrán transitar libremente por el recinto.
El articulo 1 de la resolución establece el «cierre total del recinto de la Cámara de Diputados para toda persona que no sea legislador. Únicamente podrá ingresar al mismo el personal de las unidades orgánicas que fuera requerido».
La periodista Rosario Ayerdi contó en Argenzuela que históricamente los reporteros gráficos entraban al recinto antes de la llegada del presidente, hacían fotos de los diputados, de los senadores e invitados presentes y cuando comenzaba el discurso del presidente se ubicaban en distintos palcos desde donde podían seguir todos los detalles de la jornada.
Ahora, 30 trabajadores de prensa serán ubicados en un pequeño palco desde donde la visibilidad es limitada. «En ninguna asamblea legislativa se trabajo de la manera que se va a trabajar el sábado», advirtió Ayerdi. «Es un atentado contra la libertad de prensa y expresión», agregó por su parte Diego Brancatelli.
FOPEA pidió garantías para coberturas libres
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) solicitó a Martín Menem y a Victoria Villaruel que garanticen las condiciones para que la prensa pueda realizar una cobertura adecuada y sin restricciones del acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
«Funcionarios del Senado informaron que a los periodistas acreditados se les vedará el acceso a los palcos que tradicionalmente utilizan y que serán reubicados en espacios más reducidos, lo que puede implicar complicaciones para el ejercicio profesional y a la vez exclusiones. En paralelo, también se establecieron limitaciones para la ubicación de los reporteros gráficos y de los camarógrafos, priorizando la transmisión oficial y la difusión de imágenes oficiales», advirtieron en un comunicado.
«FOPEA recuerda que no es la primera vez que el Gobierno nacional dispone de cambios en la modalidad de cobertura de los actos públicos que implican limitaciones al trabajo periodístico. Ya sucedió el 1 de marzo de 2024 con la apertura de sesiones del Congreso, el 8 de julio pasado en Tucumán con la firma del Pacto de Mayo y el 15 de septiembre del año pasado, durante la presentación del proyecto de Presupuesto nacional», agregaron.
También señalaron que la comparecencia del Presidente ante el Congreso constituye uno de los actos institucionales más trascendentes, por lo que es necesario que la sociedad pueda acceder a la más amplia información sobre lo que allí suceda. «Limitar el acceso de periodistas y de reporteros gráficos y reubicarlos sin un criterio técnico que lo justifique supone una limitación inaceptable al derecho de acceso a la información de interés público», remarcaron.
Fuente: c5n.com