“Sería histórico que no le aprueben dos presupuestos al mismo presidente, de ser así, tendremos que seguir con el del año pasado”, adelantó el vocero presidencial , Manuel Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo este lunes en conferencia de prensa desde Casa Rosada que ““Sería histórico que no le aprueben dos presupuestos al mismo presidente”, y que de ser así “tendremos que seguir con el del año pasado”.
El vocero destacó la presentación que hizo el presidente de la Nación sobre el Presupuesto 2025 en el Congreso: “Es la primera vez en la historia que un primer mandatario argentino explica el Presupuesto ante el Congreso y, por supuesto, esto está relacionado con el valor que le damos a la palabra siendo lo opuesto a lo que estamos acostumbrados en la Argentina que son las mentiras de los políticos cuando ocurren este tipo de cuestiones”.
“Jamás, ya sea por falta de argumentos o desconocimiento, un presidente les explicó a los pagadores de impuestos o sea a todos nosotros cómo se va a distribuir el fruto del esfuerzo”, resaltó.
El portavoz explicó que “es la primera vez que se blinda el déficit fiscal. El Presupuesto estará anclado a los ingresos, va a ser un Presupuesto donde los gastos van a estar anclados a los ingresos y esto es más o menos como funciona en el sector privado (…) el Estado no quiebra, pero si multiplica pobres y nos ha pasado por décadas por déficit fiscal. Nos han llevado a las más profundas de las miserias (…) por algo llegamos a 211% de inflación, 60% de pobres, 10% de indigencia”.
“El equilibrio fiscal va a ser norma, no solo por el Presupuesto 2025, sino para todo lo que venga para la Argentina independientemente de la coyuntura económica y a cualquier gesto de buena intención que puedan tener en el Congreso promulgando leyes todas las leyes vamos a pretender que toda aquella que implique aumento de gasto explique, tal cual marca la ley, qué partida se va a reducir para poder afrontarlo”, adelantó.
Ajuste a las provincias
Al ser consultado por el pedido del presidente para que las provincias acompañen la política de déficit cero que se instrumentó en el proyecto de ley, Adorni explicó: “Nosotros nos podemos hacer cargo de las cajas y finanzas del Gobierno nacional y del equilibrio nacional, pero no nos podemos hacer cargo de lo que hacen las provincias con sus cuentas porque para eso tienen su autonomía para decidir qué hacer. El presidente, ni más ni menos sin distinción, apeló al equilibrio fiscal para que todas las provincias lo tengan como regla al igual que los municipios que tengan control de sus cuentas y que sus arcas estén equilibradas porque es un trabajo que hacemos entre todos”.
Así, dejó una chicana para el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela: “Esto de emitir chachos no va a solucionar absolutamente nada porque, de hecho, ha quedado demostrado que el déficit fiscal generó miseria en los últimos 120 años de historia y apelamos a que se entienda que el trabajo en el equilibrio de las cuentas por parte de los gobernadores y CABA es fundamental para que todo funcione bien”.
Fuente: diariodesantiago.com