Con el acompañamiento del municipio el grupo Renacer La Banda celebró su 1° Aniversario de reuniones con un encuentro que incluyó la plantación de árboles en la Plaza del Vagón.
Esta actividad se llevó a cabo el viernes a la tarde y contó con la participación de autoridades municipales como la subsecretaria de Educación y Cultura, Alejandra Farías, la escribana Municipal, María Laura Tula Riso, y el director del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Roldán.
En primer término, los integrantes del Grupo Renacer conformado por familiares de niños, adolescentes y jóvenes fallecidos en diferentes circunstancias, plantaron 10 especies arbóreas en el espacio verde situado sobre avenida Besares y Quintana
Esta acción fue supervisada por el director del área de Parques y Paseos, Gustavo Orellana, y personal del Obrador San Carlos que ayudaron a los familiares a plantar correctamente 5 quebrachos y 5 lapachos donados por el municipio.
El encuentro continuó con palabras de bienvenida de integrantes del Grupo Renacer, el testimonio de una madre del grupo, encendido de velas, suelta de globos y la actuación especial de la Academia Municipal de Danzas Folclóricas ‘Añoranzas’ a cargo del profesor Rodrigo Tula.
En la oportunidad, la subsecretaria de Educación y Cultura, Alejandra Farías, declaró: «Hoy es un día especial para el Grupo Renacer, por eso estamos acompañando a las mamás junto a mis compañeros de Gabinete, la escribana Municipal, Tula Rizo, y el director del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Roldán, para conmemorar el 1° Aniversario del inicio de las reuniones de los padres y madres que lamentablemente han tenido la tristeza de perder sus hijos”.
“Una fecha como hoy, hace un año, comenzaron a reunirse en la ciudad de La Banda en la sede de Cáritas de la parroquia Cristo Rey, el primer y el último viernes de cada mes. Ellos se acompañan mutuamente para sobrellevar estas pérdidas que no tienen como superarse y es un diario sobrevivir. De alguna manera, desde el municipio hemos querido acompañarlos en este día tan importante para ellos y ahora también para nosotros», finalizó Farías.
Por su parte, la señora Valeria Corvalán, mamá de Matías Armando Carrizo, expresó: «Para hoy hemos preparado una suelta de globos, después plantaremos árboles para mantener viva la memoria de nuestros hijos; encenderemos velas y actuará la Academia Municipal de Danzas Folclóricas Añoranzas”.
“No tendríamos que estar tan tristes por el gran logro que tenemos, pero es un momento de muchos recuerdos. Hace 15 años que mi hijo falleció y hoy tendría 25″.
Agregó: «En Renacer brindamos nuestro testimonio y entre nosotros nos comprendemos porque tenemos el mismo dolor. Podemos hablar afuera y todo lo demás, pero al asistir a las reuniones tratamos de encaminarnos para salir adelante porque tenemos familias, tenemos hijos y tenemos que seguir adelante”.
“La pérdida de un hijo es muy dolorosa, no se compara con nada, pero tenemos que seguir de pie y lo que hoy estamos haciendo por ellos, a mí me llena de emoción, estoy muy contenta porque es algo que he soñado. Inicié en Renacer de Santiago y luego vine a La Banda. Ellos me conocen y saben que me he repuesto un montón, para eso sirve el grupo. Lloramos, reímos, contamos nuestras historias o lo que nos pasa en la semana y tomamos valor y seguimos», finalizó Corvalán.
Las reuniones del Grupo Renacer se realizan el primer y el último viernes de cada mes, a partir de las 16, en el Salón de Cáritas de la Parroquia Cristo Rey, situado en la calle España entre Laprida y Rivadavia.