Al respecto, la rectora de la institución, Alba Gallo brindó algunos detalles y también hizo referencia a la obra de refacción del histórico edificio.
El Instituto Superior de Bellas Artes “Juan Yaparí” se prepara para dar inicio a un nuevo ciclo lectivo, donde lanzará una nueva currícula y modalidad Bachillerato, amoldándose a los tiempos actuales de nuevas tecnologías. En paralelo, crecen las expectativas en toda su comunidad educativa, para la finalización de la obra de refacción, remodelación y puesta en valor de su histórico edificio.
Debido a la obra sus alumnos, equipo docente y administrativo se distribuyeron en las escuelas de los barrios Huaico Hondo, Jorge Newbery y Escuela de Cerámica y Artesanías “Dr. Ricardo Rojas”, y desarrollaron prácticamente todo el 2024 en tal modalidad. Ahora, más del 85% del alumnado y todo el equipo docente iniciará las clases este año desde la Escuela de Cerámica, mientras que el resto de alumnos (cuarto y quinto año de secundaria) seguirá sus actividades en el Colegio del barrio Jorge Newbery.
Sobre esto y la nueva currícula, la rectora Alba Gallo, brindó algunos detalles.
Nueva currícula
Acerca de esta nueva modalidad y currícula que se actualizará este año, Gallo indicó: “Vamos a implementar la modalidad Bachillerato, con especialidad en Producción (Pintura, Escultura, Grabado) y de Nuevos Medios”.
A lo que sumó que “estamos al tanto de los avances tecnológicos y con este nuevo bachiller vamos a articular los conocimientos y técnicas que tienen que ver con lo digital, y la nueva era donde tienen que ver las plataformas, redes sociales y demás”.
Obra histórica
Con respecto al edificio histórico ubicado sobre avenida Belgrano entre calles Santa Cruz y Chaco, en ciudad Capital, es una obra que ha iniciado hace poco más de un año y según les han comunicado, se prevé finalizar con la misma dentro de los próximos 9 meses aproximadamente. “Pero con todos los detalles y demás trabajos que se deben hacer en el edificio, pensamos que a fin de año estaría terminado, por lo que recién en 2026 podríamos estar trasladándonos hacia nuestro hogar de siempre”, añadió.
Debido a los robos ocurridos semanas atrás, ya se han trasladado a la escuela de Cerámica y ya gran parte del nivel secundario y todo el profesorado del instituto funcionarán allí, quedando solamente los cursos de cuarto y quinto año del secundario en el establecimiento del Jorge Newbery.
Esta obra, comprende la refacción integral de todos los espacios áulicos, talleres (Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo), SUM, servicios, Taller de Informática, Taller de Diseño multimedial y exposiciones, una galería para los actos y todo el techado del patio para las actividades sociales, recreativas y deportivas.