El lunes 24 se llevará a cabo una jornada de vacunación en la Plaza Sarmiento por el Día de la Polio

El lunes 24 se llevará a cabo una jornada de vacunación en la Plaza Sarmiento por el Día de la Polio

La jornada está coordinada por la Upa N° 2 B° Cáceres junto a las UPAS N° 21 B° La Católica, N° 3 B° Reconquista, N° 8 Los Flores y Caps N° 8 de abril “Estanislao Ponce”.

   

Este lunes 24 de octubre es el Día mundial de lucha contra la Poliomielitis y el Ministerio de Salud realizará una Jornada de Vacunación en la Plaza Sarmiento (Independencia y Alsina) desde las 15.30 horas. Allí podrán vacunarse los niños y niñas de 13 meses a 4 años contra la Polio, el sarampión, la rubeola y la paperas con la dosis adicional de dos vacunas (Triple Viral e IPV) que cubren todas estas enfermedades.

La jornada está coordinada por la Upa N° 2 B° Cáceres junto a las UPAS N° 21 B° La Católica, N° 3 B° Reconquista, N° 8 Los Flores y Caps N° 8 de abril “Estanislao Ponce” y contará con puestos de vacunación, stands saludables y una Plaza Saludable con actividad física y controles que se desarrollará a las 18 horas.

La Campaña de Vacunación contra Polio, Paperas, Rubeola y Sarampión se desarrollará durante todo el mes de octubre y tiene como objetivo proteger con una dosis adicional de las dos vacunas que las cubren. Hasta el día de hoy se vacunaron 35.235 niños y niñas en la provincia, un 58% de la cobertura total.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios. La enfermedad no tiene tratamiento pero se puede prevenir a través de la vacunación.

El esquema de vacunación en nuestro país contra la poliomielitis se realiza completamente con la vacuna inactivada (IPV-Salk).

Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994 pero el riesgo de que vuelva a ingresar es alto.

Si bien el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus. Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos, constituyen el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad.

Compartir