El mapa de la informalidad

El mapa de la informalidad

En el cuarto trimestre del 2024 la tasa de informalidad se ubica en el 42%. Afecta más a las mujeres y a los jóvenes y el sector que más la explica es el comercio.

De acuerdo al Indec, en el cuarto trimestre del año pasado la tasa de informalidad laboral se ubicó en el 42%, algo por encima del 41,4% que se registró en el último trimestre del 2023. La medición se realiza en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre la situación en 31 aglomerados urbanos del país que concentran un total de 29,8 millones de personas. Además, la tasa de empleo se ubicó en el 45,7%.

El documento de informalidad laboral que publicó este lunes el Indec es una novedad positiva, destacan expertos del tema, porque traza al detalla el vasto conjunto del mercado de trabajo que sufre la situación de no registro en sus derechos laborales. Uno de los mejores hallazgos es que casi un tercio de los informales trabajan en empresas (parcialmente) formales.

En el cuarto trimestre, la informalidad se ubicó en el 42%. Fue mayor en las mujeres, con el 43,4% que en los varones, para quienes se ubicó en el 40,9%. A nivel etario, el grupo más perjudicado fue el de hasta los 29 años, que sufre un nivel de informalidad del 59,7% en el caso de las mujeres y del 57,9% en el caso de los varones.

Tipo de ocupación

Al nivel de la categoría ocupacional, entre los asalariados, la informalidad se ubica en el 36,1%, mientras que entre los independientes, en el 56,9%. En este último caso, corresponde diferencial entre los patrones (cuya informalidad es del 19,7%) y los cuentapropistas, en donde la informalidad trepa hasta el 62,4%.

Según la rama de actividad, la mayor tasa de informalidad se da entre los trabajadores del servicio doméstico, con el 77%, seguido de la construcción, con el 76,6%. En tercer lugar, aparece hoteles y restaurantes, con el 63,2% y el comercio, con el 51,9%. Entre los grupos más bajos de informalidad está enseñanza (13,3%) y servicios sociales y de salud (24,8%).

Otra medición interesante tiene que ver con el «aporte» en materia de informalidad laboral que hace cada uno de los principales sectores de la economía. Del 100% de los trabajadores informales, el sector del comercio aporta nada menos que el 22%, mientras que la construcción hace lo propio con el 15,6%. Le siguen en importancia el rubro del servicio doméstico, con el 11,6% de los trabajadores informales y la industria manufacturera, que explica el 8,4% de la cantidad de laburantes sin registro.

Educación

Entre los trabajadores informales, el 32,4% cuenta con el secundario completo, y el 10,3% tiene título universitario. En tanto, el 22,7% tiene secundario incompleto y el 15,8% tiene primario completo. Este panorama muestra que hay una correlación entre el bajo nivel educativo y la informalidad laboral, sobre todo al contrastar los datos respecto del sector formal del mercado de trabajo.

Entre los formales, el 38,4% posee título universitario completo, mientras que el 16% tiene universitario incompleto y el 29% tiene secundario completo. Los datos muestran un escenario de informalidad que es complejo y que poco tiene que ver con el mensaje que baja desde el propio gobierno nacional acerca de que las personas sin aportes «evadieron impuestos». En realidad, mayormente sufren de un sistema de exclusión.

Necesario

«Muy necesario este nuevo informe del Indec sobre la informalidad laboral. Hasta entonces, solo la podíamos conocer para los asalariados (aprox 75% de los ocupados). Ahora podemos conocerla también para los no asalariados (aprox 25% restante). No sólo eso, sino que también permite medir el empleo informal en empresas que son formales, o el empleo «en gris» (donde parte del sueldo se hace en negro)», consideró Daniel Schteingart, Curador de Argendata.

Schteingart destacó que «en términos absolutos, el 42% equivale a casi 9 millones de personas. El 58% restante que es formal equivale a unos 12 millones» y advierte que «31% del empleo informal se da en empresas que son formales. Un ejemplo es una empresa que está registrada ante AFIP y tiene algunos trabajadores en blanco, pero otros en negro, y el 69% restante del empleo informal se da en unidades productivas que son informales y hogares que contratan servicio doméstico en negro».

Con información de Página 12

Compartir