Manuel Adorni anunció el pase del organismo bajo la órbita de Luis Caputo y el cambio de nombre. También una fuerte reducción de personal. Dudas sobre cómo funcionarán los trámites a través de la página web.
La disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban a través de la página web del organismo.
El Ministerio de Economía prepara para los próximos días el cambio de imagen institucional que tendrá la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), pero los trámites en la web se seguirán realizando como hasta ahora, desde la recategorización del Monotributo hasta la facturación de Autónomos.
Las dos grandes modificaciones serán sobre la estructura jerárquica y que pasará a depender del ministro de Economía, Luis Caputo, que durante el anuncio se encuentra en Estados Unidos, a donde viajó para participar en la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La disolución de la AFIP fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y forma parte de una de las promesas de campaña del presidenteJavier Milei.
Sorpresa y dudas tras el anuncio de disolución de la AFIP
El anuncio del Gobierno fue recibido con sorpresa por funcionarios y empleados de la AFIP, pero también por los profesionales que todos los días interactúan con el organismo y que ahora esperan saber cómo les impactará en sus tareas cotidianas.
“No teníamos información, pero lo que sabemos es que vuelven a la antigua DGI y Aduana y cambia la denominación de AFIP a ARCA”, dijo el vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia Buenos Aires, Roberto Acuña.
Acuña entiende que “no debería haber cambios en el contralor fiscal ni en el contralor aduanero” y señaló que “las normas tampoco van a cambiar”.
“Espero que no cambie el organismo hacia la funcionalidad de los sistemas y de la página. Operativamente, no debería haber cambios, porque funcionaba bien”, agregó.
La directora de ARCA seguirá siendo Florencia Misrahi, actual titular de lo que hasta hoy era la AFIP. La abogada tributarista liderará el nuevo organismo junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis, pero con sueldos más bajos.
Velis fue uno de los desarrolladores del sistema informático Malvina, con el que hoy funciona las declaraciones de comercio exterior de la AFIP y que seguirá utilizándose en ARCA, con el cambio de imagen institucional y de denominación.