A partir del Convenio que existe entre ambas instituciones, los alumnos de Medicina de la Universidad Favaloro realizarán su Práctica Final Obligatoria Rural en los hospitales del interior de la provincia.
En la sede del Ministerio de Salud, los alumnos y alumnas fueron recibidos por el secretario de Salud, Dr. César Monti junto a la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; la coordinadora Operativa, Abogada Marisol Castaño y los directores de los Hospitales del interior que son cabecera de las prácticas: Loreto, Dr. Santiago Ábalos Mussi; Frías, Dr. Darío Ocaranza; Monte Quemado, Dr. José Gómez; Añatuya, Dr. Hugo Avellaneda; Los Telares, Dra. Pamela Serrano Nogalo; Tintina, Dra. Carla Geréz; Fernández, instructora Dra. Griggio y Bandera, Dra. Marta Arguello. La coordinación operativa provincial está a cargo del Dr. Hugo Feraud.
Todos son alumnos de medicina que terminaron su currícula de estudios faltándoles esta Práctica Final Obligatoria Rural (PFO Rural) para obtener su título de grado.
La rotación tiene una duración de 3 meses y se inserta en el sistema de hospitales que reciben estudiantes de medicina de las Facultades de la UNSE, UNT, UNC además de la Universidad de Favarolo.
Además, la Dirección del Interior a través de la Dra. Graciela Alzogaray firmó un convenio de colaboración con los intendentes de estas ciudades que colaboran con el alojamiento de los estudiantes oriundos de diferentes provincias del país.
Este acuerdo permite que residentes de medicina realicen sus prácticas en diversas localidades de Santiago del Estero, proporcionando una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para las comunidades locales.
La Dra. Graciela Alzogaray destacó la importancia y el alcance del convenio: “Hace varios años que se implementa este convenio con la Universidad Favaloro y en esta oportunidad tenemos habilitadas 9 sedes, donde recibimos alumnos de medicina de la universidad, de la UNSE y de la UNT. Los alumnos ya han concluido con su curricula y solo le queda esta práctica para recibirse de médicos”.
Finalmente, la Dra. Alzogaray concluyó destacando el valor de esta iniciativa: “Es un desafío y es un orgullo que surge desde el Gobierno de la Provincia, es una experiencia gratificante y los alumnos también están muy conformes con lo que les ofrece la Provincia”.
El Dr. Darío Ocaranza, director adjunto del Hospital de Frías, subrayó que “en Frías es muy positivo dentro del hospital, nos exige mejorar la gestión y la calidad. Trabajamos en conjunto con Buenos Aires, es algo que tiene una base federal importante, es una reacción en cadena hacia la comunidad. En Frías tenemos 38 médicos, todo el plantel preparado y hasta tenemos médicos que se enamoraron de la ciudad y se quedaron a vivir en Frías”.
Por su parte, la Dra. Carla Geréz, directora del Hospital de Tintina, señaló que “en Tintina es algo muy positivo la llegada de los pasantes. Ellos se llevan las vivencias y nosotros recibimos todo lo que nos aportan desde los centros de salud. Los estudiantes se integran a nuestros equipos y hacen un trabajo de radiación, que es un equipo de profesionales que hacen atención en las postas o parajes que se hacen lejos del centro de salud”.
Por último la Dra. Castaño también expresó “el orgullo de decir que hay dos profesionales que decidieron quedarse a vivir en Santiago con estas prácticas. Queda un aprendizaje en los procesos hospitalarios, todos los procesos quedan institucionalizados. Es un ida y vuelta, todo hospital escuela crece, implica modificar conductas, todo es un aprendizaje”.