En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda, realizó una muestra itinerante en la escuela de Robótica, sito en Av. Besares y Sáenz Peña, el pasado jueves.
La charla sobre vivencias, estuvo a cargo de Sandra Castillo, Vanesa Cabrera y Jael Quadrelli; mientras que, durante la muestra, se pudo observar cuadros fotográficos con ideas y dedicatorias del ”yo actual a sus niños pasados”, fotografías y artículos periodísticos con respecto al colectivo LGBTQI+.
Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a representantes de las diferentes instituciones: Luisa Paz del INADI Santiago del Estero; Resistencia Violeta; Sandra Castillo, Archivo de la Memoria LGBTQI+ de la provincia; Nora Rodríguez, Agrupación 8 de Abril; Julia Vélez, Agrupación Las Pepas: Lesbianas presentes y visibles; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) de Santiago del Estero; Karina Belizan, Agrupación Acción Renovadora; Noemí Bustos, Agrupación Nueva Generación; Marea Feminismo y Disidencia; Corriente Pueblo Unido «Género y Disidencia»; Identidad Diversa; Pamela Ordóñez y Pablo Herrera, responsable y ex responsable de la Oficina de la Diversidad de La Banda; Martin Paz, Asociación Civil, Social, Juventud y Diversidad; María Lucy Escobar, Responsable Política de la Federación Juvenil Comunista de Santiago del Estero; y Fabiana Vásquez, Educadora para la Salud.
En la entrevista, la secretaria de Gobierno, Victoria Torres, expresó: «Es muy grato poder estar aquí hoy con todas las personas que se han reunido en la escuela de Robótica, para llevar a cabo esta muestra itinerante del Archivo de la Memoria; como así también, agradecemos la presencia del INADI y de la Oficina de la Diversidad. Además, agradecemos el apoyo desde el municipio para poder realizar este evento, el cual no hubiese sido posible sin el apoyo del intendente Roger Nediani y de la Oficina de la Diversidad».
«Recordando que el 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional Contra la Discriminación Sexual; ya que hace 33 años, se ha eliminado de la lista de enfermedades mentales. Es un día de mucha reflexión y conciencia, acompañando al colectivo en su lucha porque los derechos adquiridos son derechos que las compañeras, con mucho esfuerzo han logrado conseguir. Nosotros, desde aquí vamos a acompañar para que todos esos derechos se puedan hacer efectivos y así, ir adquiriendo más derechos».
Por su parte, la integrante de la Oficina de la Diversidad, Iris Castañares manifestó: «Estamos orgullosos de conmemorar un año más de esta fecha tan importante, la cual nos incita a seguir trabajando a través de la presencia de diferentes organizaciones que han estado presentes, con las que venimos trabajando».
«El placer de estar con Luisa y con el INADI, que son personas ejemplificadoras para nuestras vidas, para nuestra lucha, para toda la comunidad y a no rendirse. Destacando que la Oficina de la Diversidad es un instrumento de acompañamiento para el colectivo LGBTQI+, siguiendo los lineamientos desde que se creó la oficina», finalizó Castañares.
En tanto que Luisa Paz, responsable del INADI de Santiago Del Estero, dijo: «El INADI siempre acompaña las iniciativas que tengan que ver con los avances, la conquista, los derechos, la sensibilización y la promoción de los derechos básicamente; desde ese lugar, el INADI acompaña todas las acciones que los municipios y/o las instituciones requieren».
«Nos parece una muy buena oportunidad para sensibilizar a la sociedad a través de la muestra del Archivo, donde nos acompañan integrantes del mismo y también poder contar en primera persona las historias vividas, las cosas que sucedieron a lo largo de su vida, para lo que no hay muchos espacios».
«Estos espacios enriquecen, nos da la posibilidad de repensarnos cómo nos atraviesa la diversidad y como ciudadanos, avanzar para que la ciudad de La Banda tenga igualdad de oportunidades con la diversidad y se pueda generar una ciudad libre de discriminación», concluyó Paz.