En el “Día Internacional de la Juventud” la Municipalidad de La Banda reafirma el compromiso de mantener firmes las políticas de gestión en lo que hace a la inclusión de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad a través de la Dirección de la Juventud.
La Dirección de la Juventud que depende de la Secretaria de Desarrollo Humano está compuesta por 25 integrantes jóvenes activos/as de 18 años a 35 años, el objetivo principal de esta área es acercar herramientas para que las y los jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política.
Al respecto, la directora del área Florencia Ledesma, indicó: “Para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde se potencian espacios de encuentro, formación, participación y organización, reconociendo las heterogeneidades de cada persona y las prioridades que marcan los y las jóvenes de nuestra ciudad. Se busca trabajar junto a las familias, el barrio y la comunidad con un conjunto de acciones que transforman realidades colectivas. Esto se llevó a cabo a través de espacios de debate y de actividades comunitarias en las escuelas, centros de estudiantes, clubes y organizaciones”.
El área de la Juventud cuenta con cuatro espacios de trabajo y aprendizaje además de impulsar, ejecutar y promover acciones inclusivas e integrales de juventud en el territorio provincial destinadas a fortalecer el protagonismo de los y las jóvenes como actores sociales estratégicos, asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos. El trabajo se enmarca en tres ejes de acción, que ordenan y direccionan el diseño y ejecución de las mismas, el fortalecimiento familiar y comunitario, la restitución y promoción de derechos y la nueva institucionalidad de las prácticas.
Asimismo, se busca que los y las jóvenes encuentren la información necesaria para la prevención de problemáticas sociales, beneficios en planes nacionales, provinciales y locales.
Se impulsa la realización de capacitaciones educativas, cursos de formación e inserción laboral, que le posibiliten enriquecer su conocimiento, y construir marcos teóricos, para superación y empoderamiento personal y colectivo.
A través del manejo de las redes sociales se está conformando la base de datos virtual de los jóvenes desempleados de nuestra ciudad, con las diversas, habilidades y potencialidades en búsqueda de un empleo.
Finalmente, cabe destacar que a través de los Juegos Olímpicos Municipales los alumnos de los quintos años de los colegios secundarios pudieron competir para ganar un viaje de estudio a Bariloche y un viaje a Carlos Paz para toda la división.