La Dirección de Política Sanitaria y la Oficina del Adulto Mayor, áreas dependientes de la Secretaría de Salud realizaron un operativo de salud en el Centro Integral Comunitario (CIC) del barrio San Carlos para evaluar el estado físico sanitario de niños, adolescentes y adultos que asisten diariamente a diferentes actividades que se desarrollan en esta institución.
El director del CIC San Carlos, Eduardo Soisa, informó: «Profesionales del área de Salud del municipio realizaron un operativo de salud donde participaron niños, jóvenes y adultos que asisten a diferentes actividades deportivas que se desarrollan en el CIC San Carlos. Este tipo de evaluación es importante porque a cada individuo se le toma la altura, la masa corporal y la presión arterial para evaluar su estado físico y detectar de forma temprana algún tipo de patología. Esto es fundamental para las prácticas deportivas y recreativas como las que se desarrollan en el CIC San Carlos y si se detecta alguna patología se deriva al paciente al médico correspondiente».
Por su parte, la responsable del área Social del CIC San Carlos, Patricia Villacorta, destacó: «En esta oportunidad están participando en este operativo unas 100 personas, desde niños de 10 años hasta adultos mayores que participan en las diferentes actividades semanales que se desarrollan en el CIC San Carlos como vóley juvenil, Newcom para adultos mayores, danzas folclóricas argentinas, bachata, ajedrez, clases de apoyo, patín artístico y gimnasia artística».
Por último, la responsable de la Oficina del Adulto Mayor, Mariana Santillán Trejo, explicó: «El operativo surge entre las áreas de Política Sanitaria y del Adulto Mayor como una campaña de concientización, de la importancia que tiene controlarnos la presión arterial, el peso corporal, nuestra alimentación y el azúcar en sangre. También buscamos concientizar sobre la importancia de la alimentación sana, sobre todo en estos días de intenso calor que estamos teniendo en este verano, la importancia de prevenir indigestiones, gastritis y salmonella. De este modo, promovemos la alimentación casera, evitando comprar cosas afuera, consumir mucha verdura y fruta de estación que sean ricas en agua, también así hidratarse, evitar el café y las bebidas alcohólicas y sobre todo ante el mínimo indicio de presión alta concurrir al centro de salud más cercano”.
“Con los datos que hoy obtuvimos de todos los participantes realizaremos un seguimiento de cada uno para ver si evolucionan o si involucionan, es decir, en el caso de que notemos una desmejora en un niño, joven o adulto, lo derivaremos al especialista para una ecuación más detallada y profunda de su estado de salud», finalizó Santillán Trejo.