El nuevo titular de ARCA es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

El nuevo titular de ARCA es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

Andrés Vásquez, recientemente designado como director ejecutivo de ARCA, es seguido por la Justicia a raíz de turbulentos y sospechosos movimientos en la ex-AFIP, que incluyen propiedades no declaradas en el exterior y cuentas en paraísos fiscales.

El Gobierno nombró a Andrés Edgardo Vázquez como nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en reemplazo de Juan Alberto Pazo. Según el Decreto 890/2025, Vázquez asumirá el cargo a partir del jueves 18 de diciembre.

Sin embargo, el nombramiento llega con un alto costo político, ya que el nuevo funcionario, con más de 35 años de trayectoria en la ex-AFIP, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria. Las causas se centran en cuentas en el exterior sin declarar y la adquisición de tres condominios en Miami valorados en más de 2 millones de dólares que no fueron consignados en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Detalles de la Investigación

En diciembre de 2024, una investigación periodística documentó que el ahora titular de ARCA compró los inmuebles en Estados Unidos a través de sociedades constituidas en paraísos fiscales, específicamente en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y Panamá.

Además, Vázquez ya había afrontado una denuncia en 2011 por el control de una cuenta bancaria en el ING Bank NV de Curazao por US$442.113, fondos que luego habrían sido remitidos a Luxemburgo sin ser declarados al fisco argentino. Aunque logró ser sobreseído en 2022, la causa se cerró por la imposibilidad del juez Ariel Lijo de obtener respuesta de los países para verificar la existencia de dichas cuentas.

Maniobras Judiciales

En el marco de la investigación sobre sus propiedades en Miami, Vázquez logró en septiembre de este año que se desplazara al fiscal que estaba a cargo (Carlos Rívolo), pasando la causa a manos del juez federal Daniel Rafecas y el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Recientemente, se confirmó que Vázquez pagó con cheques a su nombre impuestos de los tres condominios en Miami entre 2014 y 2018, cuando ya era un alto funcionario de la AFIP, lo que alimenta las sospechas de maniobras no registradas ante la Oficina Anticorrupción.

A pesar de su historial turbulento, Vázquez es conocido por su extensa experiencia en la fiscalización de grandes contribuyentes y su cercanía al entorno de Santiago Caputo.

Compartir