El Gobierno se reunirá con la La Libertad Avanza, el MID y el partido amarillo el lunes, para ajustar números y pedidos. Los próximos proyectos en carpeta para lo que queda del año.
El PRO, presidido por Cristian Ritondo, fue el bloque que definió la suerte de La Libertad Avanza en el Congreso para blindar el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento universitario.
Y así se lo agradeció Martín Menem, presidente de Diputados, en su cuenta de X: “Brindaron no solo su apoyo en la ratificación del rumbo del Gobierno, sino que también nos respaldaron con propuestas superadoras respecto al presupuesto universitario. Hago extensivo el agradecimiento al diputado Héctor Stefani que no pudo asistir (está de licencia médica), pero que a través de su equipo nos hizo llegar su apoyo incondicional”.
Pero la agenda legislativa del oficialismo no se detiene y en el horizonte está el avance del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que ya tiene agendado para el próximo martes 15 la presencia, en la comisión que encabeza el libertario José Luis Espert, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al titular de la ANSES, Mariano de los Heros.
La comisión ya comenzó el tratamiento de la hoja de ruta del presidente Javier Milei en relación con las perspectivas presupuestarias para el próximo año. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman y de Finanzas, Pablo Quirno, pasaron por el Congreso esta semana.
Guberman adelantó en relación con el presupuesto universitario: “La proyección para el año que viene es incrementar el presupuesto en términos nominales lo suficiente para que los salarios, como todas las partidas, se ajusten al ritmo de la inflación. Incrementar en términos iguales a la inflación (que se proyecta) las partidas para salarios y gastos de funcionamiento. Si hay más inflación, hay más recaudación, y también estas partidas van a ser ajustadas de esa manera”. Además, negó un congelamiento de los salarios del sector público.
La oposición insiste con la visita a Diputados del ministro de Economía, Luis Toto Caputo, a tal punto que emplazó a la Cámara para que se trate en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que se reunirán el próximo martes para debatir la propuesta realizada por la diputada de Unión por la Patria (UxP) Cecilia Moreau.
El titular del Palacio de Hacienda no está obligado a concurrir al Congreso a defender el proyecto de Presupuesto, pero sin dudas, el oficialismo tendrá que tomar una decisión al respecto.
El primer análisis lo harán el próximo lunes, en Casa Rosada, cuando se reúna la mesa de seguimiento parlamentario que integran el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y el MID. Pero, a partir de los resultados obtenidos con el sostenimiento del veto, el presidente, Javier Milei, acordó armar con el PRO un espacio de coordinación. Allí estarán la poderosa secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el asesor presidencial, Santiago Caputo y el presidente de Diputados, Martín Menem; del otro lado, Cristian Ritondo, el hombre fuerte del Pro en el Congreso. Una propuesta que elevó Mauricio Macri en su último encuentro con el asesor Caputo hace una semana.
En el partido amarillo, señalan que buscarán “consensuar con el oficialismo una agenda de temas, más allá del Presupuesto”. El pasado 16 de julio, Ritondo y Silvana Giudici le enviaron una nota a Menem y a Francos, con la agenda legislativa del Pro, que incluyó varios proyectos de ley y un claro mensaje al gobierno.
“Nuestro bloque ha trabajado arduamente para impulsar las transformaciones que el país necesita, aportando su conocimiento y experiencia en diversas áreas de gestión. Gracias a nuestro compromiso, la Ley de Bases y el paquete fiscal han obtenido la aprobación definitiva, proporcionando al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar su plan de gobierno”.
El temario incluye los proyectos de baja en la edad de imputabilidad, educación esencial, reforma electoral, boleta única, ficha limpia, eliminación de la obligatoriedad en las primarias, financiamiento de partidos políticos y voto argentino en el exterior. También extinción de dominio, derogación de jubilaciones de privilegio, reforma laboral, hidrógeno verde/metano. Salud mental, Sociedades Anónimas Deportivas, entre otras.
Es un amplio abanico de temas que superarán el actual período de sesiones ordinarias del Congreso. Algunos puntos avanzaron, como la sanción de la ley de Boleta Única de Papel. Mientras que otras de las iniciativas que impulsan los amarillos es la privatización de la empresa aerocomercial Aerolíneas Argentinas. La presidenta de la comisión de Transportes, Pamela Verasay (UCR), podría convocar para la próxima semana a una nueva reunión de los diputados con datos brindados por el Poder Ejecutivo, con invitados y con posibilidades de dictaminar para llevar el tema al recinto.
La oposición no ve un buen final de sesiones por los temas a debatir, como es el Presupuesto 2025. El riojano de UxP, Ricardo Herrera, le dijo a TN: “Vamos a tener un duro bloque de resistencia al presupuesto que envió el Ejecutivo. Un presupuesto que tiene como norte y como indicador el artículo 1, donde señala que el equilibrio fiscal debe conseguirse a toda costa. Si no hay emisión, si no hay financiamiento, el equilibrio fiscal se va a lograr a costa del ajuste de los sectores más sensibles de la sociedad, porque el Gobierno tiene una clara decisión de ajustar a esos sectores, como lo vimos con la ley de Jubilaciones y la ley de Financiamiento universitario”.
Mientras tanto, desde el Ejecutivo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya les presentó a los legisladores del sector dialoguista el proyecto de ley Hojarascas, que implementará reformas y eliminará normas para desburocratizar la economía. Esta iniciativa ya fue anunciada en varias oportunidades por Sturzenegger, pero en las últimas semanas cristalizó ante los diputados radicales el proyecto que aún no envió al Parlamento.
Desde la bancada radical, que comanda Rodrigo de Loredo, insisten con el tratamiento de Ficha Limpia, ya con dictamen de comisión, y con la derogación del DNU 780/2024 que reglamentó la ley de Acceso a la Información Pública, sancionada durante la presidencia de Mauricio Macri.
El oficialismo logró construir una mayoría de 85 diputados nacionales en la última sesión. Sumando a algunos ausentes, podría alcanzar los 88, pero para sancionar una norma en la Cámara de Diputados, necesita 129 legisladores. Ese número es indispensable para el tratamiento, por ejemplo, del presupuesto. Las puertas no están cerradas para consensuar iniciativas y eso lo tienen presentes en el Gobierno, en la conducción de Diputados y en el Pro.
Pero desde el gobierno, también dejaron en claro, a partir de los datos de inflación de 3,5% del mes de setiembre, lo siguiente: “El número demuestra que el plan económico del presidente Milei está funcionando y la inflación está bajando, por eso el equilibrio fiscal es innegociable para nuestro gobierno”.