El Papa del fin del mundo y la identidad latinoamericana

El Papa del fin del mundo y la identidad latinoamericana

Cómo fue el histórico día de su asunción y las transformaciones que se dieron.

   

El papa Francisco cumple hoy sus 10 años como máxima autoridad del Vaticano. En la última década, el Sumo Pontífice protagonizó una innumerable cantidad de situaciones y fue quien generó grandes cambios y transformaciones en una jerarquía e institución que venía siendo cuestionada por la misma comunidad de feligreses. Marcó un verdadero hito, al ser la figura que representó el enfrentamiento entre los sectores conservadores de la Iglesia y los que fomentaban el apoyo a lo popular, al regreso a la cercanía con la gente. Y eso lo llevó a ser elegido, y nada volvió a ser igual. Incluso fue el autor de una gran cantidad de gestos que quedaron en la historia de la Iglesia Católica.

La primera década del pontificado de Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano, que actualmente tiene 86 años, estuvo cargada de hitos y también escándalos. Se esforzó durante su gobierno central de la Santa Sede para implementar una reforma profunda de la Curia romana.

Bergoglio supo explicar en una entrevista a un medio internacional cómo sintió el llamado de su vocación: “Miré, estaba oscurito, una mañana de septiembre y veo que venía un cura caminando, no lo conocía. Y ahí no sé qué me pasó, sentí como si alguien me agarró de adentro y me llevó al confesionario. Y ahí sentí que tenía que ser cura, pero no dudé”.

Jorge Bergoglio, el 13 de marzo de 2013 había entrado como tal y salió al mundo como Francisco. El 28 de febrero de ese año, con la renuncia de Benedicto XVI quedó la sede vacante, no había más Papa. Cada uno de los cardenales de las congregaciones generales dijo lo que pensaba y cómo tenía que ser el nuevo perfil del pastor: “Tenía que guiar la Iglesia en un momento no fácil”. 

Medidas
En sus 40 viajes al extranjero, Jorge Bergoglio quiso dar más importancia a las “periferias” y prefirió los países marginados de Europa del Este o de África, a los feudos católicos occidentales. Y, a su vez, defendió el multilateralismo y denunciado sin cese el comercio de armas. También optó por el diálogo con todas las confesiones, especialmente con el Islam, quedó reflejado en su visita histórica en Irak en 2021.

También obró para el acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos en 2014, pero chocó contra el muro de la guerra en Ucrania, donde sus numerosos llamados a la paz no tuvieron efecto. 

El fin del mundo
En una entrevista a un medio reconocido a nivel nacional, al ser consultado por qué se presentó en algunas ocasiones como “el Papa del fin del mundo”, remarcó: “No lo pensé, pero ciertamente que a mí ni se me ocurrió que estuviéramos en el fin del mundo ahora, no soy apocalíptico en ese sentido de la palabra, y lo dije geográficamente. Entonces, al decir ‘del fin del mundo’ estoy diciendo de alguna manera que geográficamente vengo de aquello que parecía, pero sin embargo desde la periferia se ven mejor las cosas que desde el centro”.

Sobre la vida y la muerte, reflexionó: “Es una tentación saber que el día de mañana tengo que dejar esto”. Cuando fue a verlo al anterior Papa, ya enfermo y en sus últimas horas, “ahí lo sentí más: ‘Ya te va a tocar a vos’”, comentó. 

Compartir