El Papa Francisco transfirió la Sede Primada a Santiago del Estero: un sueño de 16 años hecho realidad

El Papa Francisco transfirió la Sede Primada a Santiago del Estero: un sueño de 16 años hecho realidad

El Sumo Pontífice rompió con una tradición de casi 90 años, pero poco más de un quindenio atrás, ya había manifestado su deseo de que esto sea realidad.

Histórica decisión. El Papa Francisco determinó trasladar la Sede Primada de la República Argentina a Santiago del Estero, un cambio significativo que rompió con una tradición de casi 90 años. Desde 1936, bajo el pontificado de Pío XI, la Sede Primada había sido otorgada a la arquidiócesis de Buenos Aires.

Este cambio histórico fue anunciado a través de un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y Santiago del Estero, donde se explicó que «la decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero».

El Papa Francisco, en su visión a largo plazo, ya había manifestado su deseo de hacer de Santiago del Estero una Diócesis Primada hace 16 años. Este anhelo se remontaba a la Ordenación Episcopal de Ariel Torrado Mosconi como obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el 13 de diciembre de 2008. El consagrador principal de la ceremonia fue monseñor Jorge Mario Bergoglio, ahora conocido como el Papa Francisco.

La Bula Pontificia que ordenó este trascendental cambio se ejecutará en dos ceremonias: la primera en Buenos Aires el domingo 25 de agosto, y la segunda en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.

Compartir