El peronismo cordobés se tienta con usar a Mondino para sacarle votos a los libertarios

El peronismo cordobés se tienta con usar a Mondino para sacarle votos a los libertarios
Getting your Trinity Audio player ready...

La ex canciller se acercó a una conferencia de Toto Caputo en la Bolsa de Córdoba, pero los libertarios karinistas no la consideran. «Cuidado, puede ser Marra», le advierten.

La excanciller Diana Mondino sorprendió con su presencia en la mañana de este viernes en la Bolsa de Comercio en la charla que brindó Toto Caputo. Su reaparición vuelve a agitar la posibilidad de que la excanciller despedida el año pasado por Karina Milei, tenga un lugar en las listas de diputados nacionales de Córdoba.

Para aquellos que conocen las relaciones entre el Gobierno Nnacional y la administración de Martín Llaryora no sería raro que la cordobesa Mondino termine cumpliendo un rol similar al de Ramiro Marra en las recientes elecciones porteñas, donde jugó a dividir el voto libertario, o bien directamente en algún casillero de la boleta del peronismo cordobesista. «Posibilidad ínfima», matizó un funcionario provincial en diálogo con LPO.

No obstante, lo cierto es que la extitular de Cancillería es medida desde que ocupaba un lugar en el Gabinete nacional y, tras ser eyectada por Milei, siguieron llegando números de Mondino a despachos del Panal, la casa de gobierno cordobesa. 

Para los libertarios puros que lidera el diputado y jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, Mondino no entra en el radar. Es lógico, la ex canciller salió eyectada del gobierno después de una larga y desgastante interna con Karina Milei.

La extitular de Cancillería está siendo medida desde que ocupaba un lugar en el Gabinete nacional y, tras ser eyectada por Milei, siguieron llegando números de Mondino a despachos del Panal, la casa de gobierno cordobesa. 

Por lo que, un anclaje de Mondino en una lista encabezada por un peronista es una de las tantas alquimias que ensayan en los despachos del llaryorismo. «Una lista encabezada por Schiaretti, con Mondino en un segundo lugar es una muy buena de mostrarle al Gobierno nacional que coincidimos con el rumbo económico, pero objetamos el tema de las retenciones, que no haya obra pública, la distribución de los impuestos», enumeró un importante funcionario provincial.

El ministro Toto Caputo en la Bolsa de Córdoba.

De hecho, en el desayuno previo a la presentación de Toto Caputo, uno de los gestos de mayor sintonía se vio entre Mondino y Alejandra Torres, la diputada nacional cordobesa que responde a Schiaretti y es la pareja de Osvaldo Giordano, el hombre que lideró Anses hasta que su mujer votó en contra de la Ley Bases y lo despidieron.

En tanto, y con respecto al arribo de Caputo, no existió la misma camaradería con el cordobesismo que se produjo el año pasado con el desembarco del ministro de Economía. En el 2024 hubo más gestos, aunque en esta oportunidad, y tras el anuncio del retorno de las retenciones, los funcionarios del peronismo cordobés, encontraron la manera de diferenciarse con la Nación sin entrar en un terreno de tensión.

«Defendemos las retenciones cero porque somos coherentes. Igual que con la obra pública y con lo que debería pasar con los impuestos. En algún momento se tiene que discutir de manera seria qué hacer con la distribución de tributos frente a un Estado nacional que no se hace cargo, no cumple con obligaciones y todo eso cae sobre el peso de las provincias y los municipios», dijo un ministro del llaryorismo a LPO. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir