Se analizó una posible reunión del presidente con los gobernadores para abordar la situación fiscal Nación-provincias. No hubo convocatoria.
El presidente Javier Milei encabezó ayer por la mañana una nueva reunión de Gabinete, en la que analizó puntualmente el tratamiento que tuvo ayer en el recinto de la Cámara de Diputados la ley ómnibus en una sesión especial en la que la iniciativa oficial sufrió algunas modificaciones y que se reanudó desde el mediodía.
En la reunión, que inició a las 8.35 y finalizó a las 9.30 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, “se analizó” una posible reunión de Milei con gobernadores para abordar la situación fiscal Nación-provincias. No obstante, fuentes cercanas a distintos mandatarios locales señalaron a este medio que no fueron convocados.
En declaraciones radiales posteriores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el oficialismo intentará trazar un nuevo pacto fiscal. “Cuando se generó esta discusión sobre el tema tributario y se resuelve sacar el capítulo fiscal dijimos que una vez aprobada esta parte de la ley bases nos vamos a sentar con los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales”, subrayó al respecto. En la misma línea, remarcó: “Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables”.
Gestiones en el Congreso
La hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, arribó a la Cámara de Diputados de la Nación junto al portavoz presidencial Manuel Adorni para reunirse con Martín Menem en su despacho parlamentario, en el medio de las negociaciones por la redacción de la ley ómnibus. También formó parte del encuentro el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el primo del titular de la Cámara Baja, Lule Menem. El despacho de Martín Menem se configura como un recinto fundamental para terminar de delinear el contenido de la ley ómnibus, luego de que esta mañana sea el escenario de una reunión entre Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Cristian Ritondo. Salvo este último diputado, quien es el jefe del bloque del PRO y respaldará de forma unánime el proyecto oficialista, los demás legisladores forman parte de Hacemos Coalición Federal, una de las bancadas fundamentales para la aprobación de la iniciativa. En tanto organizaciones de izquierda, del sindicalismo, sociales, de la Juventud Radical de CABA y del dirigente social Juan Grabois realizaron una nueva manifestación para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad en la Plaza Congreso, donde protagonizaron empujones y forcejeos con los efectivos y un manifestante resultó detenido.
Frente a la Plaza Congreso, el grupo se reunió con manifestantes de otras agrupaciones políticas como Izquierda Socialista y Libres del Sur y se produjeron incidentes y escaramuzas con efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que montaban en el lugar un operativo policial para cumplir el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad.