En diálogo con la prensa, al cierre de dos intensas jornadas de trabajo institucional, Díaz Achaval, subrayó su satisfacción, alegría y honor al haber recibido en Termas de Río Hondo, a Tribunales de Cuentas de 22 provincias.
el presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achaval, hizo un raconto de la gestión de las jornadas.
En diálogo con la prensa, al cierre de dos intensas jornadas de trabajo institucional, Díaz Achaval, en nombre propio y del cuerpo de vocales del TCSE – Cr. Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio-, subrayó su satisfacción, alegría y honor al haber recibido en Termas de Río Hondo, a Tribunales de Cuentas de 22 provincias, 14 intendencias y a delegados de Brasil y de Paraguay «en un encuentro realmente que desde nuestro punto de vista es útil para los Tribunales de Cuentas y para la sociedad en su conjunto».
Subrayó que «sobre todas las cosas es una demostración del federalismo. Del espíritu, de la diversidad, de la tolerancia, de las discusiones, de las cuestiones que estamos de acuerdo y de las que no y resolverlas en un ámbito. Un espacio que no esconde las diferencias, dejó de asustarnos y nos tienen que llevar a entender, comprender y ser conscientes de nuestra propia individualidad. Pero, entendiendo al mismo tiempo de que solamente somos, en tanto que conjunto, en tanto que existe el otro y en tanto que construyamos espacios comunes y eso es el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la RA».
Indicó que en Congreso del IETeI, se abordaron temas muy importantes y actuales como la Inteligencia Artificial y también el Medio Ambiente, que hacen a la actualidad en este país. «La defensa ambiental, consideró, es una herramienta que nos ve solamente en tanto que seamos un conjunto, o sea, si comprendemos que somos parte de una sociedad que vive en un ambiente. En un planeta que nos es común, en una provincia, en una ciudad, en espacios que compartimos con otros humanos, con la naturaleza, con los animales, con las plantas y que, si esa armonía se rompe, vamos a tener todos los problemas que vienen sucediendo en numerosos países»
Abundó Diaz Achaval, contrario al individualismo que se pregona como panacea que «nuevamente tenemos que entender que la solución no es individual, sino que la solución es en espacios de construcción colectiva y eso es lo que surgió claramente, sobre todo, cuando los expositores de Brasil trajeron la reciente experiencia del desastre que tuvieron con las inundaciones en todo el sur».
En el tema de la IA, señaló Díaz Achaval que «es una herramienta para procesar una multiplicidad de datos que nos permiten obtener los resultados que la velocidad, la capacidad de procesamiento del ser humano no lo puede hacer en forma individual pero que si lo puede hacer esa IA de datos que se coleccionan en un colectivo. O sea, es una forma de procesar la información, nuevamente colectiva, que va a permitir encontrar los resultados, por ejemplo, detectar las irregularidades de alguna serie de rendiciones o movimientos que puedan llegar a presentar algún tipo de dificultad y facilitar el control, la auditoría».
Advirtió que «la tecnología no viene a reemplazar a las personas, viene a darnos herramientas como la rueda, que permitió trabajar de un lugar a otro o como el teléfono nos dio la posibilidad de comunicarnos sin estar a los gritos con la persona que se encuentra distante. La IA, es una herramienta que nos va a permitir procesar una multiplicidad de datos, que están en el mundo digital, y procesarlos de determinada manera es el ser humano que va a marcar la diferencia»
Por otra parte, valoró Diaz Achaval, el papel del SPTCRA en la defensa de las instituciones democráticas. Subrayó, por ejemplo, la actuación que tuvo en la vecina provincia de Tucumán el Secretariado Permanente, brindando respaldo a las autoridades democráticas que ejercen el control en la provincia. En efecto, autoridades del órgano de contralor de las cuentas públicas de la vecina provincia, fueron muchas veces objeto de ataques por parte de individuos, que tienen algún interés creado, y que la acción de los tribunales toca esos intereses y a veces se lo quieren sacar de encima realizando acusaciones falaces. Nuevamente, el funcionario ponderó positivamente «el espíritu colectivo, el espíritu federal, el integrar un cuerpo que nos nuclee a todos permite defender de esas situaciones».
Por último, informó que se decidió trabajar a lo largo y ancho del país por una independencia económica de los Tribunales de Cuentas. «La posibilidad de que se dé mayor independencia, tiene que ver con la independencia patrimonial, que pueda tener para ejecutar el propio presupuesto y que el mismo tenga una significancia en el presupuesto general. Obviamente hay provincias que tienen una situación, otras tenemos otra, pero entendemos y acompañamos a aquellas provincias que necesitan este tipo de herramientas y este tipo de declaraciones y lo hemos apoyado desde Santiago del Estero».