El documento declara a la empresa estatal «sujeta a privatización», según anunció Manuel Adorni.
El presidente Javier Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, anunció este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni en medio de la escalada con los gremios aeronáuticos. La normativa se publicaría en el Boletín Oficial los primeros días de la semana que viene.
“El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”, indicó Adorni, mientras en la Cámara de Diputados avanzan dos proyectos de privatización en las comisiones de Transportes y Presupuesto.
Según estipula la mencionada ley que data del menemismo, “La declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”. Es decir que con esta jugada el Gobierno redobla la apuesta en su puja con los gremios aeronáuticos y busca acelerar el debate en el Congreso.
A modo de justificación, el vocero presidencial afirmó que “Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
En este sentido, Adorni manifestó que “desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares”. “¿Por qué los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido la falta de empatía que ha reinado durante años”, sostuvo.
El vocero también criticó lo que llamó la “estructura sobredimensionada” de Aerolíneas Argentinas, con “una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir casi 15 pilotos por avión operativo”, lo que calificó de “número excesivo” al compararlo con “el promedio de la industria”, sin revelar cuál sería esa cifra.
Adorni luego volvió a enumerar los “beneficios” contemplados por el convenio colectivo del sector y de los que según el Gobierno “gozaba parte de la empresa a costas de una Argentina pobre”.
“Van desde salarios mínimos por encima de la industria, traslados, pago del tiempo de traslados, beneficios del día de cumpleaños, pasajes gratis, reprogramaciones pagas, límites en las guardias, uniformes y reposición de los mismos, bonos en dólares, condiciones de descanso diferentes a la industria, períodos festivos, compensaciones, comisiones, pasajes por matrimonio e hijos, si estaban jubilados seguían viajando a una mínima tarifa, etcétera”, afirmó.