El Presidente se reunió con el ex primer ministro británico Boris Johnson en la Casa Rosada

El Presidente se reunió con el ex primer ministro británico Boris Johnson en la Casa Rosada

El encuentro fue a pedido del mandatario argentino y duró una hora y cuarto. El ex líder del Partido Conservador, quien renunció en julio de 2022, le regaló un ejemplar de su libro autobiográfico, “Desatado”.

El presidente Javier Milei se reunió esta tarde durante una hora y cuarto con el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, quien llegó acompañado de una nutrida delegación de seis personas y con el libro autobiográfico que acaba de lanzar en Gran Bretaña y que se llama Unleashed (”Desatado”, en español), en su mano izquierda. Lo recibió personal del área de Protocolo, que acompañó a la comitiva hasta la escalera Francia del ala este de Casa de Gobierno que conduce al despacho presidencial.

Según fuentes de la Casa Rosada el encuentro fue pactado a pedido del primer mandatario argentino. Unos instantes antes de la llegada de Johnson, ingresó por la explanada el traductor oficial, Walter Keer. A la salida, en un más que breve diálogo con los periodistas acreditados, el visitante confirmó que le regaló el ejemplar del libro al líder libertario. Unos minutos antes el Presidente lo había invitado a salir al histórico balcón que da a la Plaza de Mayo. No trascendieron más detalles de la reunión.

Cuando se hacen de manera remota Milei suele mantener estos contactos con algunas figuras internacionales desde la Residencia de Olivos pero este lunes, antes del mediodía, se instaló en su despacho de Balcarce 50 donde hablará con el político de 60 años quien dejó su cargo el 7 de julio de 2022, envuelto en denuncias de corrupción, que también arrastraron a parte de sus colaboradores y a otros políticos del Partido Conservador.

Johnson había visitado Argentina en mayo de 2018, cuando se entrevistó con el entonces presidente Mauricio Macri en una visita que se extendió durante tres días y que también incluyó a Chile.

El político británico publicó hace unos días su libro autobiográfico titulado Unleashed, en el que repasa su carrera política, con revelaciones sobre la Reina Isabel, acusaciones sobre el presidente francés Emmanuel Macron y en el que ensaya una defensa del “Partygate” y además confiesa que en algún momento pensó en invadir Países Bajos para conseguir vacunas durante la pandemia de coronavirus.

Boris Johnson en una imagen de archivo, en una conferencia de prensa donde abordó el tema de la pandemia de coronavirus. Foto: Tolga Akmen/Pool via REUTERS/File Photo

El ex primer ministro viajará el jueves 17 a Santiago de Chile invitado por el diario El Mercurio para un seminario. Allí, según se informó será entrevistado por David Gallagher, ex embajador de Chile en Reino Unido, y por el abogado Gerardo Varela, ex ministro de Educación del país trasandino durante el último mandato de Sebastián Piñera.

En su libro cuyo título en español sería “Desatado”, Johnson publicó algunas revelaciones que provocaron diferentes sensaciones entre los habitantes británicos. Sugiere, por ejemplo, que su par israelí Benjamín Netanyahu, podría haberle puesto un dispositivo de escucha en su baño del Ministerio de Asuntos Exteriores durante una visita a Londres en 2017. “Puede que sea o no sea una coincidencia, pero me dijeron que luego, cuando hacían una revisión regular en busca de micrófonos ocultos, encontraron un dispositivo de escucha en el retrete”, reveló.

El diario The Guardian lo calificó como “las memorias de un payaso”, mientras que el Daily Mail lo describió como “las memorias políticas del siglo” y el London Times lo llamó “infantilmente divertido”.

Líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido desde 2019 hasta 2022, Johnson anunció su dimisión como primer ministro, luego de estar involucrado en investigaciones por fiestas y reuniones celebradas en sus oficinas de Downing Street durante la pandemia del Covid 19.

Al comienzo de ese fenómeno sanitario que sacudió al mundo, Johnson había recibido fuertes críticas debido a una gestión errática. Lo acusaron de no actuar con la suficiente rapidez para frenar los contagios y de noproteger al personal sanitario ni a los ancianos que estaban internados en residencias. Parte de los diputados conservadores del partido que él encabezaba se rebelaron ante esta situación votaron la creación de un pasaporte sanitario. Y luego se apoyó en una exitosa campaña de vacunación para recuperar la credibilidad en su figura.

Pero desde el escándalo descripto como “Partygate” -por las fiestas organizadas en Downing Street, durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los problemas en torno a Johnson se multiplicaron, lo que llevó a una crisis entre algunos de sus colaboradores y que también terminó arrastrándolo a él.

Johnson culpa principalmente del escándalo “Partygate” —al que denomina “el jaleo de Partygate”— a la difusión de filtraciones de sus asesores más cercanos. Fue un “asunto miserable y salvajemente exagerado”, escribió. Según consignó en el libro sus colegas solamente “brevemente bajaron el ritmo de su trabajo y levantaron una copa”.

Compartir