En el Auditorio “Dr. Ramón Carrillo” se realizó el acto de entrega de 15 carpetas técnicas finalizadas del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI) a las comunidades que culminaron su relevamiento. Del Pueblo Lule Vilela: Aspha Nockaishpa, Copo Viejo, La Florida, Yscay Pozo y Nockaishpa Pachamama; del Pueblo Diaguita Cacano: La Esperanza, Villagasta, Huachana, Coro Pampa, Soconcho; y del Pueblo Tonokote: KM 11, Majada Sud, Villanueva, Punitayoj, Taqo Mishky.
La entrega se da en el marco de la tercera etapa del relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación de las tierras ocupadas implementado conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la provincia, el INAI y las comunidades originarias de nuestra provincia.
Encabezaron el acto la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el presidente del INAI, Alejandro Marmoni y el subsecretario de Salud, César Monti. Como también estuvieron presentes el responsable territorial del Programa RETECI para la provincia, Hernán Prego; la coordinadora general del Programa RETECI en la provincia, Myriam Jugo; el coordinador del RETECI para el INAI, Pablo Mansilla, los miembros del Consejo de Participación Indígena de los pueblos Tonokoté, Diaguita Cacano, Vilela, Lule Vilela, Sanavirón y Guaycurú; y demás integrantes de la comunidad de pueblos originarios.
Durante el encuentro, la ministra Nassif, se refirió a la consolidación de derechos y al reconocimiento de los pueblos que dieron origen a nuestra provincia. “El relevamiento territorial que se realizó en el marco de la Ley 26.160 logra reconocer la legitimidad de nuestros pueblos originarios de poder reclamar sus derechos de propiedad. Estas carpetas son una herramienta más para continuar avanzando en este relevamiento que es un primer paso en el reconocimiento del Estado sobre las tierras comunitarias que de manera actual, tradicional y pública ocupan las comunidades indígenas.”
Seguidamente el Lic. Alejandro Marmoni comentó acerca de la importancia de las carpetas de relevamiento territorial. “Estas carpetas representan un proceso arduo, trabajoso y difícil de reglamento territorial, el mismo está ordenado a partir de la Ley 26.160. Quiero resaltar la importancia de que con estas carpetas no pueden ser desalojados y pueden evitar disputas. Seguiremos trabajando por lo que uno cree, la vida, el trabajo, la producción, lo que es la identidad indígena.”
Al finalizar, los miembros del Consejo de Participación Indígena tomaron la palabra, en tanto la señora Solita Pereyra, del Pueblo Tonokoté mencionó que la carpeta de relevamiento antecederá la ley de propiedad comunitaria de pueblos indígenas, siendo esta un antecedente en el relevamiento técnico-jurídico catastral. También el señor Reinaldo Ledesma hizo hincapié en el logro de las carpetas de relevamiento, siendo un valioso instrumento jurídico que legitima los derechos de las comunidades de pueblos originarios.
Al igual que la señora Lili Maldonado comentó que se trató de un día muy importante, porque tras el trabajo continuo en los territorios se generó una nueva herramienta en la que está plasmado el sacrificio de todos los pueblos originarios. Para concluir, la señora Mirta Coronel agradeció a los presentes por el trabajo realizado y el equipo que se ha consolidado para alcanzar el logro de las 15 carpetas de relevamiento territorial.