El Programa Provincial de Asistencia y Detección de Enfermos Celíacos (PROPADEC) continúa focalizando la atención y asistencia de las personas con celiaquía que se encuentran bajo vulnerabilidad económica, con la entrega de bolsines libres de TACC, para reforzar la ingesta de alimentos saludables a aquellos que no alcanzan a obtenerlos por sus propios medios.
Particularmente en el interior provincial, en las localidades de Nueva Esperanza, Pinto, Ojo de Agua y zonas aledañas, se encuentran espacios propicios para que personas celíacas reciban información y mercadería libre de gluten para la preparación de comidas saludables. En el pasado mes de mayo, en el Día Internacional del Enfermo Celíaco se realizó el acto central en Loreto como muestra del compromiso asumido por las y los integrantes del programa.
Cabe destacar que tres hospitales zonales recibieron alimentos para ser distribuidos entre la población celíaca de la región, siendo beneficiarios los Hospitales Zonales de Pinto, Ojo de Agua y Nueva Esperanza.
De igual manera, se realizaron visitas a diferentes escuelas que solicitan información acerca de la enfermedad celiaca, siendo esto uno de los principales objetivos del programa. En estos espacios de difusión docentes, no docentes y alumnos se sensibilizan y son asesorados en la temática. Como también, alumnos y alumnas de escuelas cercanas al Ministerio de Salud se dirigen a las oficinas del programa en búsqueda de información para posteriores investigaciones y difusión en sus establecimientos escolares.
Desde el programa también se trabaja de manera interinstitucional con demás organismos estatales, como lo es el caso de las gestiones con el Centro de Acceso a la Justicia, donde se logró la apertura de espacios donde personas con enfermedad celíaca puedan gestionar trámites de diversa índole con asesoramiento profesional.
Para finalizar, la coordinadora del Programa Provincial, María del Valle Fernández, comentó que durante el año 2023 se elaboró un material grafico con contenido específico, completo y de fácil comprensión sobre las características y aspectos generales de la enfermedad celíaca. “El mismo fue presentado el 5 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Celiaquía y distribuido durante las actividades realizadas extra muros, durante las entregas de bolsines con alimentos libres de gluten y también se encuentran disponibles para la entrega a aquellas personas que lo crean de utilidad. Actualmente se encuentra en preparación un nuevo material impreso con recetas fáciles y económicas libres de gluten para incorporar alternativas novedosas a las ingestas, a veces limitadas en variedad, de quienes padecen la enfermedad” finalizó.