Franco Bartolacci le contestó al presidente luego de que este dijera que «no quieren presentar los papeles para mantener los curros» y hablara de «choferes que cobran $13.000.000». Así lo desmiente.
Milei participó este sábado de un acto oficial tras la publicación del decreto que oficializó el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) a Palacio Libertad. Durante su discurso, se refirió a la polémica por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y señaló que quería “terminar con las filtraciones del dinero que llega y se queda en el medio, con autos caros de 90 mil dólares y choferes que cobran 13 millones de pesos”.
Minutos después de que terminara el acto, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, fue entrevistado por Nelson Castro en El Corresponsal, de la señal TN, donde mencionó la situación que atraviesa la casa de altos estudios que dirige y criticó las declaraciones del Presidente.
“La información (que dio Javier Milei) está tergiversada intencionalmente. La Universidad Nacional de Rosario tiene un servicio de movilidad para actividades académicas e institucionales pero en ningún caso se trata de un chofer de carácter personal ni mucho menos cobra 13 millones de pesos al año, que tampoco es un sueldo sino un contrato abierto por kilómetros realizados donde se van computando los traslados institucionales realizados en representación de la universidad”, explicó el rector.
“Todas las instituciones tienen autos oficiales. En el caso de nuestra universidad optamos por un sistema diferente. No contratamos personal permanente para el servicio de traslados porque es más oneroso, por eso se hace un contrato abierto. El cuidado del auto corre por cuenta de quien lo conduce en ese contrato eventual”, sumó el licenciado.
De todas maneras, mencionó que era parcialmente cierto que la Universidad de Rosario tenía un empleado cada 8 alumnos, algo que Milei había mencionado días atrás en un tuit (aunque a que el presidente hizo un pésimo cáluclo matemático que le valió múltiples críticas en redes). Sin embargo, en medio de la polémica por el veto a la Ley de Financiamiento, Bartolacci aseguró que nunca se opuso a una auditoría.
“No tenga ninguna duda que los interrogantes que se plantean se inscriben en una intención de generar una especie de manto de sospecha sobre lo que sucede en el sistema universitario y científico para que eso provoque desprestigio y sea ese el fundamento para el desfinanciamiento y desjerarquización del sistema”, sostuvo el rector.
En ese sentido, agregó: “Hay pocos espacios del Estado tan controlados como las universidades públicas y corresponde que sea así porque son recursos públicos que tienen que ser bien administrados. Es más, si se quisieran establecer más controles, bienvenido sea. Porque todo lo que ayude a tener buenas prácticas en instituciones públicas es siempre un paso adelante”.
“No hay ninguna resistencia del sistema universitario nacional a que se intensifiquen los controles. Pero quiero decir que hoy ya somos auditados de múltiples maneras. Hay una ley nacional que establece que la Auditoría General de la Nación es el órgano con competencia para realizar las auditorías que efectivamente se hacen. Esta semana se conoció la planificación de las auditorías que se van a hacer a lo largo de este año con muchas universidades nacionales”, continuó Bartolacci.
Asimismo, aseguró que “hay auditorías académicas institucionales a través de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria”, que “todas las universidades nacionales tienen auditorías internas” y son controladas además por la Administración Financiera ya que son parte del Estado.
“Los mismos controles que tienen las autoridades del Ejecutivo Nacional cuando ejecutan el presupuesto los tenemos las universidades cuando hacemos lo propio. Adicionalmente a eso, semestralmente presentamos a Contaduría General de la Nación un balance del ejercicio y todos los meses se eleva un informe al área de educación con el listado del personal de las Universidades Nacionales”, indicó Bartolacci.
“Está toda la predisposición del sistema para que, si se quieren establecer más controles, bienvenido sea, porque todo lo que ayude a mejorar la administración de lo público siempre tiene que ser una buena noticia”, cerró acerca del tema.