La salida del procurador y el cambio de estatregia de la defensa argentina en la causa por la expropiación de YPF
Rodolfo Barra fue desplazado de su cargo en redes sociales. Quien hasta este viernes fue el procurador de la Nación pide que se cumplan las formalidades del caso. Entre tanta desprolijidad circulan versiones dispares sobre las razones de su salida.
La que más se repite refiere a los aumentos salariales en la Procuración General de la Nación que hicieron enfuerecer al triángulo de hierro; y que el Presidente ya venía molesto con la cantidad de viajes al exterior que realizaba Barra. Es cierto que desde que asumió la Procuración, Barra transcurrió gran parte de su tiempo entre Madrid y Punta del Este. Pero eso lo sabían los Milei desde antes de designarlo.
No obstante, suenan más sólidas las explicaciones que vinculan el corrimiento de Barra con la causa por la expropiación de YPF. La cronología de los hechos sustenta esta teoría.
La Procuración General de la Nación es «el abogado defensor» del estado argentino. Como tal, es el organismo responsable de la estrategia judicial argentina en ese litigio. Cuando asumió Barra decidió continuar la estrategia heredada de la gestión anterior a cargo del Carlos «El Chino» Zannini. La Argentina sostuvo ante el juzgado de Loretta Preska el argumento de la expropiación como decisión soberana que debía dirimirse en la justicia argentina.
La sentencia firme en primera instancia obliga a la Argentina a pagar USD 16.000 millones al Fondo Burford. Ambas partes tienen muy claro que la cifra es impagable, pero eso no excluye negociaciones para alcanzar un acuerdo posible.
De hecho, el Fondo Burford contrató como interlocutor a un personaje conocido para el mundo libertario. Se trata de Gerardo «Gerry» Mato, ex ejecutivo del HSBC acercado por Macri para conseguir recursos a Milei para su campaña, como reveló en exclusiva LPO.
«Milei quiere pagar y Burford lo sabe. Las negociaciones marchan por un carril paralelo y lo de Preska no es mas que un nuevo procedimiento, donde sigue sin haber nada en concreto. La pregunta es en qué orden de prioridades va a poner Milei acordar un plan de pagos con Burford, y cuanto esfuerzo insumirá para la economía argentina. Lo preocupante es que de ambos lados, hay mucho entusiasmo», lamentó a LPO una fuente al tanto de estas negociaciones.
Con esto no parece casual,que en la víspera a la eyección de Barra, la defensa Argentina haya mostrado un giro de 180 grados al acceder a brindar la información solicitada por Preska sobre el oro enviado a Londres que reveló este medio. Hasta ahora Argentina apelaba a la inmunidad para proteger activos soberanos nacionales.
Como sea, la demanda lleva más de 9 años de trámite. La causa se encuentra en instancia de apelación, pero para la justicia norteamericana toda sentencia debe cumplirse en firme asi sea de primera instancia, en tanto continúe el proceso judicial.
Burford, es un fondo buitre de segunda generación, adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi. Las malas lenguas afirman que estaría asociada en un 30% del cobro si la justicia falla a favor del fondo.
Fuente: lapoliticaonline.com