El Presidente decidió desplazar al titular del Anses y a la secretaria de Minería. “Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días”, adelantaron desde el Gobierno.
El presidente Javier Milei les pidió la renuncia a dos funcionarios de su Gabinete después de que la Ley Ómnibus fracasara en la Cámara de Diputados. Se trata del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royón.
“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon”, comunicaron. “Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días”, agregaron.
La decisión dedesplazar a Giordano tiene que ver con que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto y fue una de las apuntadas por el presidente. “Va a tener que explicar por qué lo hizo”, expresó un funcionario de la cúpula del Gobierno.
“Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio”, fue la respuesta que dio Torres en su cuenta oficial en la red social X a un usuario que sostenía que a Giordano deberían “echarlo inmediatamente por traidor”.
En ese sentido, la legisladora manifestó su descontento en declaraciones a Radio Mitre Córdoba: “No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa”.
Otro de los motivos es que Giordano responde al cordobés Martín Llaryora, uno de los gobernadores que se opuso a acompañar la Ley de Bases.
Flavia Royón, la funcionaria de Sáenz que llegó con Massa y se quedó
En cuanto a la decisión de desplazar a Flavia Royón, tendría que ver con que fue funcionaria durante el gobierno del Frente de Todos, y es cercana al mandatario salteño Gustavo Sáenz, otro de los gobernadores que se manifestó en contra del proyecto que fue levantado del Congreso.
Royón saltó de la gestión salteña a la nacional, tras una larga trayectoria en el ámbito privado como dirigente gremial empresaria. Se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta, nombrada por el propio Sáenz.
Además, presidió el Consejo Económico y Social provincial y era la representante ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en el territorio local.
Tras la asunción del libertario, Royón se mantuvo en la función pública en busca del apoyo de Sáenz. Ante el rechazo de los diputados que responden al salteño a los artículos de la Ley Ómnibus, la funcionaria fue desplazada.