«El único compromiso de Milei en el Presupuesto es pagar la deuda que tomó Caputo»

«El único compromiso de Milei en el Presupuesto es pagar la deuda que tomó Caputo»

El gobernador bonaerense cuestionó los números del Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei presentó el domingo en el Congreso.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de «papelón» la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei el domingo en el Congreso y advirtió que «el único compromiso» que contempla es «pagar la deuda que tomó (Luis) Caputo» mientras fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

«Fue un papelón, un escándalo. El apagón televisivo tiene una base muy real. No hay paciencia ni tolerancia para escuchar insensateces y extravagancias«, señaló Kicillof, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.

El mandatario bonaerense consideró que es «una declaración de principios» por parte del jefe de Estado haber puesto una regla en el Presupuesto 2025 mediante la cual el superávit tiene que ser igual a los pagos de deuda.

«La única partida que no se discute en la era Milei, que no se toca, es el pago de la deuda. Tampoco es muy original. El único compromiso de Milei en el Presupuesto es pagar la deuda que tomó Caputo», agregó el mandatario bonaerense, refiriéndose al actual ministro de Economía.

Kicillof advirtió que en el texto presentado por Milei «aumenta el gasto para espionaje y se reduce para Ciencia y Educación más de lo que ya bajó en 2024 (Conicet -23%, INTA -17%) por el congelamiento del presupuesto anterior».

Por último, el gobernador bonaerense consideró que Milei «acomoda las cosas según su interés» y que todas sus declaraciones buscan un «golpe de efecto».

«Lo que dice está en la cabeza de él, como cuando le habla al perro que se le fue. Los demás miramos entre sorprendidos y asustados. El problema no es tanto que lo diga, sino si se lo cree», concluyó Kicillof.

A cuánto estará el dólar en 2025, según el Presupuesto

El Gobierno contempla un ajuste progresivo del tipo de cambio oficial. Los cálculos contemplan que el dólar oficial se ubique en diciembre de este año en $1.019,90 y un aumento de 18,3% para 2025, que llevaría el dólar oficial a $1.207 en diciembre de 2025.

De este modo, el programa económico para 2025 vuelve a descartar la posibilidad de un salto en el tipo de cambio, en contra de las voces de ciertos sectores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclaman una mayor corrección, que consideran atrasado.

La cuestión del dólar es uno de los puntos centrales para una economía como la de la Argentina, que funciona de forma bimonetaria, y en la que los billetes estadounidenses escasean.

Presupuesto 2025: crecimiento del PBI de 5 puntos

Para 2025 las previsiones oficiales anticipan que el crecimiento del PBI sea motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.

Por su parte, se espera que el sector agropecuario avance 3,5%. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%.

Inflación a la baja en el Presupuesto 2025, pero lejos de lo deseado

Según el proyecto que llegó al Congreso, la inflación estimada para 2025 será de 18,3%, el nivel más bajo desde 2009 (14,8%), según la medición del IPC Congreso.

Es decir que el Gobierno prevé una reducción muy fuerte de la inflación, aunque aún lejos del 0% deseado. Incluso esa meta no llegaría durante el mandato de Milei, ya que para 2026 espera un 11,6% y para 2027 de 7,4%.

El superávit que proyecta el Presupuesto 2025

El proyecto de presupuesto para 2025 contempla un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, levemente superavitario en términos del PBI, en tanto que el resultado primario alcanzaría los $1.473.426 millones, es decir un excedente de 1,3% del PBI.

Los recursos totales estimados para el ejercicio 2025 ascienden a $125,9 billones, equivalentes a 16,5% del PBI, con una caída de 0,2 puntos respecto al año 2024.

Fuente: c5n.com

Compartir