El viento complica a los bomberos en los cinco incendios activos en Córdoba

El viento complica a los bomberos en los cinco incendios activos en Córdoba

Los focos están entre Capilla del Monte y San Marcos Sierras y en Ongamira (Punilla); en Chancaní, en los Túneles de Taninga (Salsacate); en Villa Berna (Calamuchita); y entre Ascochinga y La Granja (Sierras Chicas).

El incendio en el camino que une a Capilla del Monte con la localidad de San Marcos Sierras continúa descontrolado tras reiniciarse este lunes al mediodía. 

El fuego se encuentra entre en los departamentos de Punilla y Cruz del Eje de la provincia de Córdoba

En tanto, hay focos activos en Chancaní, Villa Berna, entre Ascochinga y La Granja, y en Ongamira.

Cortes de rutas

En horas de la tarde, pasadas las 18.30, la Policía Caminera informó que tres caminos se encuentran cortados por precaución: la ruta nacional 7, entre los kilómetros 598 y 599, entre Vicuña Mackenna y Washington; la ruta provincial S-273, en el kilómetro 10, entre Villa Berna e Intiyaco; y la ruta provincial 28, cerca de los Túneles de Taninga, en Chancaní. 

Incendio en Capilla del Monte

Capilla del Monte enfrenta una situación crítica debido a los incendios que azotan la región, especialmente en el sector del campo El Hueco, entre Capilla del Monte y San Marcos Sierras. El fuego avanza rápidamente a lo largo de la ruta 38, impulsado por un viento que ha aumentado su intensidad con respecto a la mañana de este lunes.

En el lugar, los vecinos se organizan para proteger sus viviendas rurales, utilizando bidones y mangueras para mojar los perímetros. Sin embargo, la amenaza persiste, ya que un cambio en la dirección del viento podría acercar las llamas a las casas. 

Joel, un brigadista que trabaja en la zona, comentó: «Venimos hace cinco días ya peleando el fuego para poder pararlo. Ahora está entrando por la parte de atrás del campo, que sería el oeste».

Según Joel, el avance del fuego es significativo: «Hoy (lunes) a la mañana empezamos a trabajar tipo 8, paramos el flanco del fuego, pero luego la gente se empezó a dispersar y el perímetro comenzó a reiniciarse». Además, confirmó que el fuego avanza hacia la ciudad de Capilla del Monte y que se han llevado a cabo evacuaciones preventivas.

Incendio en Villa Berna

En Villa Berna, el foco disminuyó durante la noche y los evacuados volvieron a sus viviendas. Allí se encuentran también trabajando del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, con aviones hidrantes y helicópteros de la Provincia.

Sobre el origen de los incendios, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, afirmó que «es imposible técnicamente que estos fuegos se inicien solos», señalando que el 95% de los incendios investigados son atribuibles a la mano del hombre. 

«Evidentemente, es un lugar que está al lado de la ruta», indicó, refiriéndose al inicio del fuego en Villa Berna y Villa Alpina, y destacó que «la fiscalía está investigando» los casos.

 

Incendio en Ascochinga: el viento dificultó el trabajo de los bomberos

Desde la madrugada de este lunes, se encuentran trabajando bomberos en el foco en la zona de Ascochinga y La Granja, en Sierras Chicas. 

El inicio de este foco proviene de Capilla del Monte, desde Punilla, a raíz del viento fuerte y la propagación del fuego.

Alcides Coronel, de la Brigada El Mirador de Ascochinga, indicó a Cadena 3 que el «viento fue incontrolable» y las condiciones climáticas adversas hicieron que el trabajo de combatir el fuego se volviera arduo y difícil.

«Hay muchas brigadas trabajando. Queremos lograr que no entre a la reserva, que es lo que nos preocupa a todos», manifestó.

Incendio en Ongamira

El foco se sitúa en el pie de monte oriental de las Sierras Chicas, entre Capilla del Monte y Ongamira, un lugar conocido por sus cuevas y el cerro Colchiquí, que atrae a numerosos visitantes.

Por estas horas, no hay energía eléctrica y la comunicación es muy complicada.

Agua de Oro

En horas de la siesta de este lunes, los incendios avanzaron a la jurisdicción de Agua de Oro debido a las condiciones adversas y a la temperatura. El fuego también pasó el Rio Carape e ingresó en la zona de Sierra Chica. 

Qué dijo el intendente de Capilla del Monte

Este lunes por la mañana, el intendente de San Marcos Sierras, Luciano Vrancic, confirmó a Cadena 3 que había sido contenido el avance de las llamas en esa jurisdicción. Cerca del mediodía, se reinició.

«Nos quedan dos o tres días de posibles reinicios que los bomberos nos están diciendo que los vamos a tener. Estamos tratando de transmitir tranquilidad a toda la comunidad. Los evacuados regresaron y están en alerta por cualquier nueva evacuación. Si llegamos a tener el viento de ayer (por el domingo), con todos los troncos quemados, seguramente va a haber reinicios», había advertido.

Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).

Qué dijo el vocero de Riesgo y Cambio Climático

El vocero de la Secretaría de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que están peleando directamente «contra la naturaleza», debido a las fuertes ráfagas de viento que complican las tareas de extinción.

En ese sentido, indicó que el problema es la «rápida propagación» debido a las condiciones climáticas y la falta de humedad en el ambiente. «Los pronósticos para hoy son más alentadores porque va a haber menos viento», agregó, lo que facilitará el trabajo de los aviones hidrantes.

Pese al escenario devastador durante el fin de semana, el funcionario indicó que hoy «no hay riesgo de interfase, ni de viviendas» y que hasta el momento no hay heridos entre los habitantes y los bomberos que se encuentran en las localidades afectadas. 

Sobre los evacuados, indicó que durante la noche del sábado se evacuó a personas en varias localidades, incluyendo San Esteban y Villa Berna.

Finalmente, instó a la población a ser cautelosa con las campañas de donación, sugiriendo que «lo mejor es ir a un cuartel de bomberos» para verificar las necesidades, y advirtió sobre la aparición de brigadistas no registrados que podrían poner en riesgo la seguridad de las operaciones de extinción.

Fernando López, bombero voluntario y jefe de operaciones, contó a Cadena 3 que los brigadistas no solo están luchando contra el fuego, sino que también con agresiones. “Desde ayer que venimos sufriendo agresiones y no solo verbales”, aseguró.

“Este domingo agredieron a bomberos de Mendiolaza y hubo tres heridos, hoy atacaron a un compañero del cuartel de Valle Hermoso. Esto causa mucha indignación”, indicó el bombero que además señaló que los agresores son “propietarios de campos que no quieren que pasen los bomberos”. 

Fuente: Cadena 3 Córdoba

Compartir