Participaron las familias y bebes que nacieron prematuros y recibieron atención en el Servicio de Neonatología del Hospital, el equipo de salud y autoridades sanitarias.
Así se culminó con las actividades de la Semana del Prematuro que, bajo el lema “Familias con acceso irrestricto a las UCI” contó con acciones dirigidas a las familias y a los equipos de salud con actividades científicas y de actualización sobre la temática de la prematurez. Durante el acto, se escuchó el testimonios de las familias de prematuros internados, se realizó un reconocimiento al personal jubilado del Servicio de Neonatología y se compartieron actividades artísticas y recreativas.
Estuvieron presentes el director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro; los directores de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo y Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; autoridades del Servicio de Neonatología, Dr. José Chara y Dr. Manuel Barthe, la directora de Despacho, Florencia Ramírez; la Dra. Norma Anzani, referente en la temática, entre otros.
El director del Hospital felicitó a todo el equipo y aseguró que es “un servicio que ha tenido muchos logros a nivel asistencial”. En este sentido expresó su orgullo porque “hoy cualquier persona tiene cuidados y atención de primera línea dentro en un hospital público, gratuito y de calidad”.
En este sentido, el Dr. Gallardo agregó que la neonatología en Santiago del Estero tiene un gran posicionamiento y jerarquía “siendo un servicio, reconocido no solamente por nuestra ciudadanía, sino en otras provincias”.
El Dr. Barthe expresó que se trata de una Semana en la que “renovamos los compromisos porque los resultados de ver a los niños sanos y dados de alta es producto de todo un esfuerzo desde la gestión de ministerial, la gestión hospitalaria, los equipos de salud con el mejor tratamiento y cuidado, como así de la participación de las familias en la neo como parte de ese cuidado”
Sobre la Semana del Prematuro, el Dr. Chara explicó que a iniciativa de UNICEF a partir del 2009 se implementa el decálogo del bebé prematuro con los derechos que tienen estos bebés, para disminuir la mortalidad y las complicaciones que tienen estos bebés. “Nuestra provincia cuenta con un servicio de neonatología de alta complejidad, con equipamiento de última generación, con personal médico y personal de enfermería preparado y adiestrado para asistir a estos bebés. Además un equipo multidisciplinario que apoya en las distintas complicaciones o distintos eventos que suceden durante la internación de estos bebés prematuros”, puntualizó.
El Dr. Pedro Carrizo agregó en este año se reflexiona a nivel mundial la dedicación de las neonatologías con los bebés prematuros y los desafíos de los equipos de salud y de las familias para lograr la buena evolución de niños y niñas. Se trata de un esfuerzo conjunto y una dedicación total al cuidado con calidad asistencial y humanizada a esta población de alto riesgo.