Mujeres de distintas edades están acaparando el negocio de la comercialización de drogas, que generan suculentas ganancias.
Como la mayoría de las veces, la investigación se inició a partir de una denuncia anónima de vecinos por la venta de drogas y la consecuente generación de hechos delictivos, protagonizados por los consumidores.
En consecuencia, los efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia se infiltraron en el barrio San Martín de la ciudad Capital para identificar a los “dealers”. En efecto, ubicaron el domicilio y concretaron seguimientos y vigilancias discretas. La investigación fue paciente y se determinó que los vendedores eran dos mujeres, únicas habitantes de la casa. Las averiguaciones establecieron que madre e hija tenían una amplia gama de clientes, no solo del citado complejo habitacional, sino también de barrios vecinos. Las mujeres estaban bien organizadas. Incluso, tenían “soldaditos” que se encargaban de vigilar desde las inmediaciones la presencia de “extraños” o de integrantes de fuerzas de seguridad a fin de alertar a sus “jefas” para que hicieran “desaparecer” todo e interrumpir la comercialización de estupefacientes fraccionados. La investigación terminó con la detención de las sospechosas de narcomenudeo.
Sin embargo, la presencia de mujeres en este tipo de delitos no es un hecho aislado.
En lo que va de 2024, los investigadores de la Dirección de Drogas Peligrosas concretaron 100 allanamientos en distintos puntos geográficos de la provincia, especialmente en las ciudades, donde detuvieron a 80 vendedores de marihuana y cocaína, de los cuales 35 son mujeres.
Algunas de estas “dealers” se unieron al comercio ilegal de sus parejas o familiares directos. Sin embargo, hay otras que armaron su propio “negocio” y se pusieron al frente de la venta al menudeo, manejando importantes cantidades de estupefaciente y de dinero.
“Ya no es una actividad delictiva exclusiva de los varones por todos los riesgos que acarrean, especialmente por posibles ‘mejicaneadas’. Con mayor frecuencia se detecta que las mujeres, algunas porque sus parejas, padres o hijos fueron detenidos y se hicieron ‘cargo del negocio’, son activas participantes de la venta de drogas”, afirmó una fuente policial.
Asimismo, otro vocero destacó: “Algunas tienen hijos menores y creen que por ese motivo, una vez que son encarceladas, tendrán arrestos domiciliarios. Sin embargo, no todas logran acceder a ese beneficio”.
Secuestraron 15 kilos de cocaína, 10 de marihuana y $ 21,5 millones
El narcomenudeo o microtráfico mueve importantes cantidades de droga que son fraccionadas por el “dealer” en pequeños envoltorios para venderla en el vecindario.
Durante las requisa en los 100 allanamientos realizados por orden judicial en viviendas particulares, se secuestraron en total 15 kilos de cocaína y 10 de marihuana en lo que va de 2024.
Asimismo, los 80 detenidos tenían más de 21.500.000 de pesos que eran producto de la reciente comercialización de estupefacientes.
Parte de las abultadas ganancias de esta actividad ilícita generalmente son invertidas en bienes. En consecuencia, fueron secuestrados 22 motos y 5 autos, algunos de los cuales eran utilizados para realizar “delivery” o entregada de drogas en la puerta del cliente.