Durante el primer mes de 2023 se registraron 25 femicidios, incluyendo un transfemicidio. El 20% de los asesinos —5 de los 25— se quitaron la vida tras ejecutar a la víctima.
El Observatorio Lucía Pérez informó que en enero de este año se registraron 25 femicidios, incluido un transfemicidio, en la Argentina. Según el informe, 17 hijos e hijas quedaron sin madre como resultado de estos crímenes. El Observatorio, que monitorea la «violencia patriarcal» en el país, indicó que hubo un crimen motivado por el género cada 29 horas en el primer mes del año. Además, se contabilizaron 27 tentativas de femicidios y 23 marchas en contra de la violencia patriarcal en los primeros 31 días de este año. Cinco de los 25 femicidas se suicidaron y dos tenían denuncias previas.
El Observatorio Lucía Pérez, que comenzó a hacer públicos sus registros en 2020, cuenta con un padrón abierto que se actualiza minuto a minuto con información sobre los hechos, incluyendo el lugar donde sucedieron, el fiscal a cargo de la causa y si la víctima realizó denuncias previas.
El padrón abierto permite que toda la información esté disponible y sea consultada, según Anabella Arrascaeta, periodista miembro del Observatorio Lucía Pérez. «Nosotras publicamos el padrón completo porque no queremos dar solo una cifra. Ese número cambia a todo el tiempo. Lo que queremos es mostrar una historia: encontrás un nombre y qué le pasó. Atrás de esa cifra hay una amiga, una hermana, una madre, una vecina”, explicó.
En enero también se registró una seguidilla de casos, cuando en 72 horas cinco mujeres fueron asesinadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.
A pesar de las denuncias y las marchas en contra de la violencia patriarcal, los números indican que el problema persiste en la Argentina. Es necesario seguir trabajando en la prevención y el castigo de estos crímenes para proteger a las mujeres y garantizar una sociedad más segura y justa para todas.