El cargamento está valuado en más de 205.200.000 pesos argentinos.
Simulando ser un ocasional vendedor que viajó hacia el norte del país para proveerse de mercadería, entre sus pertenencias trasladaba un cargamento de cocaína de más de 57 kilos de cocaína.
El procedimiento fue realizado en las últimas horas del viernes, en la Ruta Nacional 34 en la localidad de Pinto —departamento Aguirre— por los efectivos de la Sección Vial Pinto dependiente del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional.
Cabe destacar que los gendarmes y las demás fuerzas de seguridad realizan sobre territorio nacional importantes controles vehiculares a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir el contrabando de mercadería ilegal, estupefacientes y personas.
Según se conoció, los gendarmes procedieron a detener la marcha de un colectivo en el que viajaban aproximadamente unos 45 pasajeros, proveniente desde Bolivia y la provincia de Salta. El micro tenía como destino final la provincia de Buenos Aires.
En primera instancia, los efectivos procedieron a realizar la requisa de la documentación de los choferes y del colectivo; para luego realizar la requisa física de la unidad. En ese momento, detectaron una gran cantidad de mochilas para niños que estaban envueltas entre mantas.
Los uniformados, en presencia de testigos, comenzaron a inspeccionar las mochilas donde encontraron 54 paquetes rectangulares que contenían en su interior cocaína. Se realizó el pesaje del cargamento, arrojando un total de 57 kilos con 730 gramos de estupefaciente. La droga se encuentra valuada en 205.200.000 pesos. Ante la situación, los gendarmes procedieron a apresar al traficante, a quien se le secuestró de entre sus pertenencias un teléfono celular y la suma de 139.630 pesos argentinos y 190 pesos bolivianos. En el caso se dio intervención al Juzgado Federal de Segunda Nominación de Santiago del Estero a cargo del Dr. Sebastián Argibay, quien dispuso la detención del sospechoso y que sea trasladado, junto al secuestro.