En tanto, registró una caída de -0,9% mensual respecto del mes de septiembre (sin estacionalidad), siendo la cuarta caída mensual consecutiva.
En octubre la actividad industrial registró una suba de +6,1% i.a. y una caída de -0,9% mensual respecto del mes de septiembre (sin estacionalidad). Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva.
A nivel sectorial, 10 de los 12 sectores que componen el IPI CEU sostuvieron las subas interanuales en el mes de octubre.
Las mayores subas interanuales se registraron en el sector Automotor (+27,8% i.a.), impulsado principalmente por las ventas al mercado interno y en menor medida por las exportaciones. Le siguieron la producción de Electrónicos, que registró una suba de 23,3% i.a., traccionada al alza por la producción de televisores. También, se destacó el incremento en el sector de Metales Básicos (+15,4% i.a.), con subas tanto en la producción de aluminio como de acero.
El resto de los sectores, si bien registraron subas interanuales, mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores. Uno de ellos fue el sector de Sustancias y Productos Químicos (+4% i.a.). En particular, la producción de Productos farmacéuticos registró un alza de +2,7% i.a. Le siguió la producción Metalmecánica, con una suba de +3,4% i.a., y Refinación de Petróleo (+3,2% i.a.). Por su parte, la producción de Papel y Cartón registró un incremento de (+2% i.a.).
En el caso de Alimentos y Bebidas, se observó una magra suba de +0,9% i.a., con una situación heterogénea al interior: registró alzas principalmente en algunos rubros como chocolate, bebidas espirituosas, y harina de trigo mientras que otros rubros registraron peores desempeños, como el caso del té, pesca, café y molienda de oleaginosas.
Por último, el sector de Minerales no metálicos registró una caída de -0,5% i.a., con bajas en los despachos de cemento y una evolución nula en otros insumos para la construcción.
Los datos disponibles de noviembre muestran una situación dispar. Si bien algunos indicadores de producción siguen mostrando subas interanuales, como es el caso de la industria automotriz, se observan caídas en sectores proveedores de insumos de la construcción. Asimismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de -1,8% i.a.
En cuanto al comercio exterior, el mes de octubre volvió a registrar por segundo mes consecutivo un superávit en el saldo comercial de bienes que alcanzó los 1.827 millones de dólares, con subas tanto en las exportaciones (+15,1% i.a.) como en las importaciones (+15,8% i.a.). No obstante, en los primeros diez meses del año se observa un superávit de apenas 4.400 millones de USD, un 70% menor al registrado durante el mismo período del año anterior (14.000 millones de USD).
Con estos datos, el año se encamina a cerrar con un panorama desafiante en materia de actividad. La industria se enfrenta a una situación de escasez de algunos insumos críticos en un contexto de faltante de divisas. A pesar de las últimas modificaciones en los sistemas de monitoreo de las importaciones, las empresas industriales reportan serias dificultades en el funcionamiento de dichos mecanismos, lo que está teniendo un impacto sobre la producción.
Otra de las variables a tener en consideración es la inflación y la suba en los costos de producción. Si bien se observó una desaceleración en el dato de inflación del mes de noviembre (4,9% vs 6,3% en octubre), los niveles continúan muy elevados. Todo este panorama generó menores expectativas de crecimiento para la economía argentina durante el próximo año.
La evolución del contexto macroeconómico y las restricciones al abastecimiento de insumos serán elementos centrales a tener en consideración para los próximos meses, ya que serán determinantes para el devenir de la actividad industrial.