En un balance del año, la UIA pidió un modelo que contenga a todos los sectores productivos

En un balance del año, la UIA pidió un modelo que contenga a todos los sectores productivos

«Hubo un cambio de expectativas con respecto a la Argentina. En este contexto, el año 2024 ha sido complejo, porque era necesario comenzar con un ajuste», reconoció Funes de Rioja.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que hubo un cambio de expectativas con respecto a la Argentina y pidió por un modelo que contenga a todos los sectores productivos.

«Hubo un cambio de expectativas con respecto a la Argentina. En este contexto, el año 2024 ha sido complejo, porque era necesario comenzar con un ajuste. A partir de ahí, hubo que hacer un esfuerzo profundo», sostuvo el industrial. En esa línea, reflexionó sobre el modelo que eligió el gobierno del presidente Javier Milei, que favorece a las importaciones.

«Hay que generar un modelo que contenga a todos los sectores productivos, pensamos en una economía integrada al mundo», especificó el titular de la UIA en declaraciones a Radio Rivadavia.

También se posó sobre la informalidad: «Tenemos unos índices perturbadores de informalidad en nuestro país». Sobre señaló: «Yo creo en el diálogo social con los sindicatos, puede haber fricción, pero era de esperarse».

La UIA le reclamó a Federico Sturzenegger por los impuestos, los juicios laborales y los costos de los puertos

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tuvo por fin la reunión que esperaba mantener con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezado por su presidente Daniel Funes de Rioja. En un encuentro que se llevó a cabo en la sede de la central fabril, en la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario les comentó las ideas que tiene para mejorar los costos de las empresas.

Según informaron desde la UIA, la charla tuvo un tono ameno y hubo tres tipos de reclamos o “propuestas” que se le hicieron a Sturzenegger, quien confesó que se quedó con deseos de que lo invitaran a disertar en la última Conferencia Industrial que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado. Allí se interpretó que la no asistencia del presidente Javier Milei fue un acto de «vaciamiento» del evento, aunque durante el mismo el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, que en ese momento era secretario de Desarrollo, les anunció el envío al Congreso de una ley para incentivo de inversiones industriales

Los empresarios le plantearon, como temas prioritarios, de una agenda que sirva para mejorar la competitividad de la industria a la cuestión fiscal, los juicios laborales contra las empresas y los costos logísticos.

En el primero de los casos, pidieron alguna solución para los múltiples sistemas de retención de impuestos que le generan a las empresas saldos a favor que nunca se recuperan. Para ello pidieron que se ponga en marcha una Cuenta Única, donde confluyan saldos nacionales y provinciales.

Entre los tributos que más preocupan a las empresas, por su fuerte impacto en la estructura de costos, figuran Ingresos Brutos y las tasas municipales. Algunos estudios indican que agregan 9% a los costos de una empresa, lo que resulta excesivo a nivel internacional. Los cuestionamientos tienen que ver con el SIRCREB. Se trata de un sistema que permite a los fiscos provinciales hacer descuentos desde las cuentas bancarias. Es el caso de una empresa que tiene una planta en Córdoba, vende su producto en un shopping en Caballito y lo compra una mujer con domicilio en Chubut. La empresa recibirá un cobro de Ingresos Brutos de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Chubut. Los empresarios reclamaron simplificar la presentación de información.

Compartir