El juez Federal Guillermo Molinari ordenó la detención de 5 personas que iban en 2 autos. La droga está valuada en $ 190 millones.
Personal del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional realizaba ayer a la tarde un control de vehículos y personas en la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado (Copo), en la lucha permanente contra el narcotráfico, el contrabando y otros delitos federales, interceptaron un automóvil en el que viajaba una pareja.
Durante el operativo de prevención, los uniformados advirtieron nerviosismo e incongruencias en el objetivo del viaje de las dos personas, quienes habían partido de Orán, Salta, y se dirigían hacia una provincia de Cuyo. Ante esta situación, entró en acción un perro antinarcóticos que le “marcó” a su guía la zona del panel de una de las puertas del rodado. Al realizar la apertura, en un doble fondo, los gendarmes descubrieron paquetes rectangulares, conocidos como “ladrillos”, con casi 14 kilos de cocaína, valuada en $ 190 millones.
Sin embargo, los uniformados también interceptaron un segundo vehículo que viajaba delante del rodado con droga. En ese auto se movilizaban dos varones y una mujer, que tenían el mismo itinerario. Tras las averiguaciones, los investigadores concluyeron que estos sospechosos hacían de “guías” o “punteros” para alertar a sus “cómplices” sobre la presencia de controles de fuerzas de seguridad.
Las cinco personas quedaron detenidas por infringir la ley 23.737, por orden del juez Federal Nº 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari.