Enojo en Casa Rosada por las declaraciones de Kozack

Enojo en Casa Rosada por las declaraciones de Kozack

Desde el entorno de Javier Milei cruzaron a la vocera del Fondo y aseguraron a este diario que el acuerdo para salir a decir públicamente que el monto del préstamo sería de 20 mil millones de dólares fue entre el ministro Luis Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En Casa Rosada se vivió una jornada de tensión después de que el Fondo Monetario Internacional, mediante su vocera Julie Kozack, desmintiera al ministro de Economía, Luis Caputo que, horas antes, había asegurado que el acuerdo con el organismo implicaría un desembolso de 20 mil millones de dólares. «Nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa», expresó la vocera bajando el tono a las declaraciones de Caputo. Desde el entorno íntimo del Presidente, en tanto, aseguraron a este diario que el acuerdo para salir a decir públicamente que el monto del préstamo sería de 20 mil millones de dólares fue entre el ministro Luis Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. A la vez, como señal de que las declaraciones del FMI les molestaron, desestimaron a la vocera del organismo e irónicos decían: «¿quién es Kozack?». «Siempre hay que creerle a Toto», agregaban.

En los pasillos de la Casa de Gobierno algunos funcionarios intentaban justificar la mala pasada: «No lo desmintió, pasa que en el Fondo son una cueva de burócratas que comunican las cosas de otra forma», expresaban sobre Kozack y sumaban: «Ella nunca lo iba a reconocer así, en una conferencia, porque no es su manera. No es la manera que tiene el Fondo de hacerlo, pero nosotros salimos a decir lo que está acordado«. Lo cierto es que, más allá de la conferencia, por ahora tampoco hubo un comunicado del FMI en línea con lo que anunció Caputo, ni ningún otro tipo de confirmación. 

Desde el círculo íntimo de Karina Milei, en medio de la tensión, se limitaron a decir a este diario: «Nos guiamos por lo que dijo Toto. Las declaraciones del ministro son nuestra directriz».

El vocero del Presidente, Manuel Adorni, salió minutos después de las declaraciones de la vocera del Fondo a dar una conferencia de prensa en la que evadió responder sobre las declaraciones de Kozack y se limitó a decir que «claramente está todo definido», y que, por más que los detalles del acuerdo «sean confidenciales», aclaró que «nos escapamos con lo del monto, por supuesto de acuerdo con el FMI, para cortar con las mentiras», que, según ellos, dijo la oposición.

La jornada arrancó temprano en Balcarce 50 con una reunión de gabinete. Si bien el encuentro inició a las 9.30, el ministro de Economía, después de hacer el anuncio sobre el monto, en el marco de una conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros, que se hizo en la Bolsa de Comercio, se dirigió a la Casa Rosada y se sumó al encuentro con el resto de los ministros. Allí, Caputo habló del préstamo y, además, «bajó la línea política». Las declaraciones de la vocera del fondo fueron una vez que el encuentro había terminado y hasta el propio Presidente tuvo que salir a realizar declaraciones en los medios de comunicación, en medio de la conferencia de prensa que estaba dando su vocero desde la Casa Rosada para intentar calmar los ánimos. 

En el encuentro del gabinete no estuvo el canciller Gerardo Werthein, que ya se encontraba camino a Estados Unidos, donde se reunirá el primero de abril con el secretario de Estado, Marco Rubio. Él es el funcionario de Trump que hace una semana emitió la declaración en la que anunció que se iba a impedir el ingreso a EEUU de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con respecto al acuerdo con el FMI, el vocero también tuvo que desmentir durante su conferencia que haya ruido entre Sturzenegger y Caputo, quienes suelen tener diferencias sobre la política cambiaria. «Nadie discutió en la reunión de Gabinete, de hoy, y no recuerdo en otra, sobre la política cambiaria o la política monetaria o la política. Incluso no se discute tampoco sobre la política fiscal. Nosotros tenemos líneas muy concretas no sólo de lo que pensamos cada uno, sino también de lo que el presidente de la Nación nos indica y nos marca que, efectivamente, es lo que nosotros tenemos que hacer», expresó.

La línea discursiva sobre el FMI que tuvo la Casa Rosada después de la reunión de gabinete fue la misma que salió a marcar Milei durante la entrevista que dio en paralelo a la conferencia de Adorni: que el nuevo crédito «no sube la deuda porque es tomar esos fondos del BCRA para pagar la deuda que tiene el tesoro con el BCRA». «No es más deuda, es cambiarla de lugar», repetían en los pasillos de Balcarce 50.

Milei, en tanto, en sus declaraciones radiales contradijo al vocero que, minutos antes, había asegurado que era «imposible precisar cuándo se levanta el cepo», y que «nadie nunca lo va a poder decir». El Presidente indicó que «el 1 de enero de 2026 no va a existir más el cepo», y agregó que no habrá devaluación luego de recibir el préstamo del Fondo. Durante la conferencia de prensa, ante la pregunta sobre si va a haber modificaciones en la política cambiaria, Adorni se limitó a responder: «Es parte de lo que no vamos a anticipar».

Candidaturas

Más allá de lo que pasó con el Fondo, todo el día hubo movimientos y reuniones en Casa Rosada por el cierre de listas en CABA. A última hora del jueves desde el gobierno anunciaron que el candidato finalmente será el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según contó uno de los presentes, en la reunión de la mañana no se habló de candidaturas, ni de estrategia electoral, pero sí hubo reuniones por ese tema a lo largo de la tarde. Una de ellas la encabezó Karina y participóel tuitero Daniel Parissini, alias «Gordo Dan». El líder de la patrulla digital fue el primero del gobierno que tomó el rol de Adorni y anunció la candidatura del vocero: «Manuel Adorni candidato por LLA en CABA. Felicitaciones», escribió en X.

Desde el entorno de Karina aclararon en diálogo con este diario que las candidaturas «bajo ningún concepto serán testimoniales», y que tampoco está permitido que Adorni, por ejemplo, pueda ser legislador y seguir siendo vocero. Que sería incompatible. En el encuentro del gabinete también estuvieron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger y la ministra de Capital Humano Sandra Petovello, ambos sonaban en la lista de posibles candidatos, cosa que finalmente no ocurrió.

Fuente: pagina12.com.ar

Compartir